La situación subraya una necesidad urgente de soluciones a largo plazo para fortalecer y estabilizar el sistema educativo
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
La suspensión de exámenes de admisión en el sistema de Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) ha dejado en vilo a miles de estudiantes y sus familias. Desde hace más de 20 días, docentes y personal administrativo han mantenido un paro de labores, esto afectó la programación del examen en 329 de los 338 planteles. Este miércoles, solo nueve planteles pudieron realizar el proceso de selección, mientras que el resto quedó paralizado.
En el plantel 08 de Tapachula, en lugar de suspender la admisión, la dirección decidió utilizar los promedios de los estudiantes para asignarles turnos. El director del plantel,Marco Antonio Castellanos Marroquín, destacó que esta medida permitirá gestionar la alta demanda que han experimentado en los últimos años. Los estudiantes con mejores promedios serán ubicados en el turno matutino, mientras que aquellos con promedios más bajos podrán optar por el turno vespertino.
Este enfoque, aunque improvisado, podría ofrecer un modelo a considerar en el futuro. Al no depender de un único examen de admisión, se podría dar una oportunidad más inclusiva y equitativa a los estudiantes que han enfrentado diversas dificultades académicas. Además, permite una mejor distribución de los recursos y facilita la planificación educativa.
La ausencia de un examen de admisión estándar podría plantear dudas sobre la equidad y la preparación académica de los estudiantes admitidos. Para mitigar estos problemas, el plantel 08 ha programado un curso propedéutico del 05 al 23 de agosto, durante el cual se realizará una evaluación diagnóstica. Esta evaluación ayudará a los docentes a identificar las fortalezas y debilidades de los nuevos alumnos, permitiendo un enfoque educativo más personalizado.
El paro de labores y la consecuente suspensión del examen de admisión reflejan problemas más profundos en el sistema educativo de Chiapas. La capacidad de adaptarse a situaciones imprevistas, como lo ha hecho el plantel 08, es crucial. Sin embargo, es esencial que las autoridades educativas encuentren soluciones a largo plazo que garanticen la estabilidad y calidad de la educación.