Tras su ingreso reportaron casas afectadas y carreteras bloqueadas por derrumbes
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Debido a las fuertes lluvias, la Secretaría de Protección Civil, agregó que para el poblado 5 de febrero, un total de 20 casas reportaron hasta 40 centímetros de agua en su interior, mientras que otras 25 estaban con encharcamientos en patios, todo esto debido al desbordamiento del río Escobo.
En tanto, en el ejido Nueva Victoria fueron 62 viviendas inundadas con tirantes de 40 centímetros y 32 más con encharcamientos.
A través de un comunicado detalló que personal de Protección Civil de La Trinitaria llevó a cabo la limpieza y extracción de un derrumbe, el cual afectaba un carril del tramo carretero a la altura de la Colonia Madero.
En la zona de Los Altos de Chiapas, el municipio de Zinacantán reportó afectaciones en dos casas de madera y lámina en la comunidad Chainatic, las cuales sufrieron daños estructurales debido a un deslave y caída de roca a consecuencia de las precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Alberto y la vaguada monzónica ocasionarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Durango.
El pronóstico de este viernes al próximo domingo es que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico prevalecerá en el Golfo de México, interaccionando con la vaguada monzónica que se desplazará sobre el sur, sureste y occidente, con el ingreso de humedad en el Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias fuertes en Yucatán y entidades del sur sureste.
En Chiapas se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, al igual que en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Para el sábado 22 se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Mientras que para el domingo 23 se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.
Además, se mantiene monitoreo en el río Pijijiapan y sus afluentes derivado de las intensas lluvias que se han presentado y se instalaron albergues temporales, mientras que en Pueblo Nuevo Solistahuacán se realizó la extracción de deslizamiento en el tramo Campamento Cerro Blanco – Desvío de Palo Blanco.
En Huehuetán el desbordamiento del río inundó tres viviendas con tirantes de 50 centímetros, seis viviendas con encharcamientos en patios, en el Cantón San Luis, mientras sur en el poblado 5 de Febrero, 20 viviendas fueron inundadas con tirantes de 40 centímetros y 25 viviendas con encharcamientos en patios, en tanto en Nueva Victoria, 62 casas fueron inundadas con tirantes de 40 centímetros y 31 viviendas con encharcamientos en patios con tirantes de 50 centímetros.