Dr. Gilberto de los Santos Cruz
Día del Socorrista: en honor de la importante labor que prestan todos los paramédicos y socorristas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Su labor en el socorro a las víctimas de emergencias médicas, es un noble acto, digno de admirar.
El origen del Día Internacional del Paramédico, conocido en México como Día del Socorrista, data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant –fundador de la Cruz Roja- y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos, cambiando de esta manera la suerte de los vulnerables y mitigando el sufrimiento humano.
En conmemoración de este meritorio episodio, se decidió celebrar cada 24 de junio el Día Internacional del Paramédico, en honor de la importante labor que prestan todos los socorristas a las víctimas de emergencias médicas, los conflictos armados y los desastres naturales.
El Día del Socorrista se celebra a nivel mundial el 24 de junio. El origen de esta conmemoración se remonta a 1859, cuando un comerciante y filántropo suizo llamado Henri Dunant, organizó a la población para atender los heridos en la Batalla de Solferino en Italia, donde hubo más de 40 milmuertos y heridos que morían a causa de falta de atención médica en el lugar. Ahí fue donde Henri Dunant tuvo la triste experiencia de ver cómo los heridos eran abandonados sin ser atendidos o ayudados para protegerse del frío o del hambre.
Henry Dunant empezó a ayudar a la gente a atender a los heridos y a hospitalizarlos en una iglesia que le sirvió como hospital improvisado. Dunant no hablaba el idioma de la región, únicamente conocía dos palabras: “tutti fratelli” que significan “seamos todos hermanos”. Fue así que con solo saber esta frase pidió ayuda a las demás personas.
Bajo este lema, los socorristas prestaron primeros auxilios a los heridos de guerra sin importar el bando que estaban ycolor de su uniforme. Dicha petición sirvió para la fundación de la Cruz Roja y la importancia de sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Henri Dunant, después de observar estos lamentables sucesos, regresó a Ginebra y escribió “los recuerdos de Solferino”, libro que dio origen al Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos y que más tarde sería el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Por su papel tan importante y el valor de sus integrantes, la Cruz Roja ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz y se ha constituido como la mayor organización no lucrativa de socorro en el mundo. Ser socorrista es sinónimo de ayuda, entrega, pasión, servicio y voluntariado.
Dicho lo anterior, este día no puede pasar desapercibido, pues de este modo conmemoramos a todos aquellos que, día a día, arriesgan su vida con el único fin de salvaguardar la integridad y proteger la de sus semejantes. ¡Feliz Día del Socorrista!
¡Sé un Voluntario, únete a la red humanitaria más grande del mundo! Seamos más y mejores.
Cuando hablamos de accidentes de tránsito, solemos enfocarnos en las víctimas o los daños ocurridos durante el percance, sin embargo, ante la presencia de hechos de tránsito, existen personas que tienen un papel fundamental para salvaguardar la integridad de las víctimas, el personal paramédico. Cuando de atender una emergencia se trata, la velocidad y la atención que brinda el personal paramédico a las víctimas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Las y los paramédicos están capacitados para actuar oportunamente frente a cualquier incidente que ponga en riesgo la vida de otras personas.
En el caso de CAPUFE, el personal paramédico atiende los llamados de auxilio, trasladándose a donde sea necesario con el fin de brindar atención médica pre hospitalaria y primeros auxilios a víctimas de accidentes de tránsito o cualquier evento que ponga en riesgo la vida de las personas usuarias.
Dependiendo la magnitud del accidente, quienes se dedican a tan loable profesión, realizan actividades que van desde curar heridas y realizar vendajes en lesiones menores hasta rescatar personas que se encuentren prensadas al interior de un vehículo, asimismo, estabilizan a las personas accidentadas mediante diversos suministros médicos y de ser requerido, las trasladan para recibir la atención médica necesaria. El objetivo principal siempre es asegurar la supervivencia de las personas.
Cabe destacar que el personal paramédico pone en riesgo su vida a diario para salvar a otras personas, dado que sin importar cuán complicada sea la misión o las adversidades que se presenten al momento del rescate, no se detendrán hasta lograr su cometido. He aquí un Himno a los socorristas.
Con alegría, con fe y con arrojo
los socorristas alerta ya están
si el pueblo sufre dolor o tragedia
auxilios brindan en guerra o en paz
somos cruz roja insignia preclara
que el pueblo siempre está lista a servir
no importa donde, ni cuándo ni como
es nuestro lema ayudar a vivir.
Orgullo siento de ser socorrista
de la Cruz Roja que al mundo le da
ayuda inmensa y consuelo al que sufre
en noche aciaga o en días de paz.
Si la tragedia se asoma a tu puerta
en noche oscura o en día quizás
ven presuroso que yo siempre alerta
tus amarguras sabré remediar.