Existe la posibilidad de pedir licencia si van a ostentar otro cargo público
PORTAVOZ/AGENCIAS
Claudia Sheinbaum anunció a Marcelo Ebrard y Ernestina Godoy como parte de su gabinete presidencial, a pesar de que ambos fueron virtualmente electos como senadores el pasado 2 de junio. Sin embargo, ¿está permitido que lideren la Secretaría de Economía y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal si ya obtuvieron un cargo público?
La respuesta es sí, pero primero deben tomar protesta como legisladores, y luego pedir una licencia parlamentaria. Si no toman protesta podrían ser sancionados.
Jesika Velázquez, maestra en Derecho por la UNAM y especialista en temas electorales, explicó que tanto Ebrard como Godoy tendrán por lo menos un mes para presentar dicha solicitud, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación termina la declaración de validez para los resultados del pasado 2 de junio.
La LXVI Legislatura en el Senado comenzará el próximo 1 de septiembre, luego de la reforma constitucional que entró en vigor a inicios de año para evitar un “doble congreso” en el mes de agosto. Por su parte, el sexenio de Claudia Sheinbaum dará inicio el 1 de octubre de 2024, junto con su gabinete.
“Si bien rinden protesta ese día (1 de septiembre), no hay ningún impedimento legal para que pidan su licencia y al día siguiente sean designados como secretarios”, explicó la especialista, aunque también podrían hacerlo en el transcurso de ese mes.
El Reglamento del Senado de la República permite a los senadores solicitar licencia en casos específicos. El artículo 13 señala que esta puede pedirse cuando el o la funcionaria va a “desempeñar empleo, cargo o comisión de carácter público por el que se perciba remuneración”. En este caso: la dirección de una dependencia federal.
¿QUIÉN OCUPARÁ LOS LUGARES DE GODOY Y EBRARD EN EL SENADO?
Para que sea aprobada, dicha licencia debe ser presentada al presidente del Senado para que sea resuelta en el pleno durante la sesión inmediata.
“Quien ocuparía ese espacio en el Congreso sería el suplente y ahí lo pueden tener hasta que termine el sexenio”, señaló José Luis López, director del seminario de derecho electoral en la UNAM, en relación al artículo 14 del Reglamento.
En el caso de Marcelo Ebrard, su suplente es Emmanuel Reyes Carmona, quien, como te contamos en esta nota, ha sido diputado federal desde 2018 y forma parte de la iglesia la Luz del Mundo, organización cuyo líder, Naason Joaquín García, fue detenido por pornografía infantil, delitos sexuales y tráfico de personas.
Godoy, por su parte, dejará el escaño a Karen Castrejón, quien actualmente se ostenta como dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los integrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que llevó a Sheinbaum a la Presidencia.
Pese a que el escaño queda en manos del suplente, Godoy y Ebrard “tienen ese colchón, esa red de protección de que si en un momento dado hay alguna discrepancia con la presidenta pueden regresar al Senado”, explicó López.
Ambos especialista aseguraron que con estas disposiciones legales sería poco probable que los funcionarios no tomaran protesta de sus senadurías en septiembre, puesto que cuentan con los elementos legales para entrar en el gabinete de Sheinbaum sin renunciar a su escaño.