En la actualidad hay denuncias ante CNDH por dichos cometidos por instituciones de seguridad
PORTAVOZ/AGENCIAS
Sobrevivientes de tortura y sus familias coincidieron en la necesidad de organizarse y exigir acabar con este delito en el país.
En conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, las víctimas y sus familias indicaron que la tortura sigue como una práctica común en todo México, afectando a personas de todas las edades y contextos.
“Ante el olvido, el silencio y la persecución, resaltamos la importancia de tejer redes, de reconocernos y acompañarnos en los procesos que continuamos viviendo todos los días”, se indicó en un comunicado organizaciones civiles y activistas.
Además, solicitaron a las autoridades un reconocimiento público del problema de la tortura y la implementación de mecanismos efectivos para prevenir, investigar y sancionar estos actos.
Otras de estas demandas son que consideraron como crucial que se atiendan las denuncias y expedientes de las familias de los sobrevivientes que aún enfrentan procesos jurídicos injustos.
También, que se garantice una reparación integral, que considere las particularidades y necesidades, para los y las sobrevivientes y sus familias.
Entre quienes apoyaron las demandas se encuentran el Comité de víctimas 9n, Wendy Andrea Galarza Herrera, María Elena García Oronzor, Ivone Irais Ramírez Maldonado, familiares de Miguel Ángel Peralta Betanzos, entre otros.
Los firmantes también solicitaron la implementación de mecanismos efectivos para investigar los actos de tortura en todos los contextos que pueda darse este crimen.
“Como parte de este intercambio, nos miramos en nuestros dolores y en nuestras luchas, y reafirmamos que no estamos solos ni solas, que el trabajo colectivo nos hace más fuertes, que nos mueve el amor, que seguimos buscando formas de organizarnos, que frente al silencio que nos han querido imponer con la tortura, hemos decidido transformar nuestro dolor en lucha y no permitir el olvido”, se concluyó.