Dicha comunidad pide a autoridades restablecer la paz, aseguran que el poco alimento donado está escaseando
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Los habitantes de la comunidad Tzanembolóm han denunciado la violencia que persiste en la zona, aseguran que han pedido la presencia de grupos de seguridad, si bien se han instalado en la zona, poco es lo que pueden hacer, dado que los presuntos grupos armados continúan atacando a la comunidad.
“Queremos vivir en paz, queremos trabajar en nuestras milpas”, mencionaron los pobladores de la zona.
Cabe mencionar que la Secretaría de Gobierno, informó a través de un boletín, que ya hay un grupo interinstitucional conformado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, pero se siguen escuchando los disparos de armas de fuego en las comunidades de Pantelhó y San Pedro Chenalhó.
Ahí en el lugar, los habitantes se han organizado, para bloquear la carretera de terracería y mediante ello evitar el paso de unidades del grupo armado que transitan las 24 horas del día.
“Hay familias del centro de Tzanembolóm que no pueden salir y están sufriendo de hambre. Dicen que están rodeadas de grupos armados y tienen miedo de salir a comprar o ir a trabajar a sus milpas. Son como 20 personas que no tienen comida y piden apoyo para que les lleven alimentos a los niños y adultos mayores”, mencionó Reynaldo, defensor de los derechos humanos en Los Altos de Chiapas.
De acuerdo con los pobladores, la presencia del Ejército no ha sido suficiente para devolver el control del municipio ni de las comunidades colindantes de Pantelhó y Chenalhó, donde los disparos continúan a plena luz del día. Los habitantes se ven obligados a protestar contra los uniformados, exigiendo la detención de los líderes de los grupos armados que operan en ambas comunidades.
Mientras tanto, el Ejército ha anunciado que continuará realizando recorridos en las carreteras, los habitantes han retirado los montones de piedra que bloqueaba el camino, permitiendo a las fuerzas de seguridad avanzar en su intento de localizar a los agresores. No obstante, grupos de civiles armados han huido entre la maleza, dejando sus armas abandonadas, de acuerdo con lo denunciado poor la comunidad.
PERSISTE DESPLAZAMIENTO POR FALTA DE CONDICIONES PARA VIVIR
Desde inicios de este año, integrantes de defensores de derechos humanos de desplazados de San Pedro Chenalhó, informaron que a raíz del conflicto armado que viven entre las comunidades colindantes de San José Tercero y la comunidad de Tzanmbolom de los municipios de Pantelhó y Chenalhó respectivamente, en total hay 105 familias desplazadas y se encuentra refugiados en el centro de la comunidad de Tzanembolóm, para salvaguardar sus vidas, y que la gran mayoría son niños y mujeres, quienes se han quedado sin comida, por lo que piden a la sociedad civil el apoyo para estas personas desplazadas.