Llegó el ciclo escolar 2024-2025 y el alza en varios costos no paran
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Ante los gastos que se avecinan en esta temporada de inicio de clases, expertos en economía aseguran que también hay maneras de deducir impuestos, sobre todo personas físicas que lo pueden hacer en su declaración anual. Entre las deducciones personales permitidas están los servicios de educación, mismos que funcionan para el pago de colegiaturas en instituciones privadas respaldadas por la Secretaría de Educación Pública.
“Es cierto que las colegiaturas de los niveles, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, sí son deducibles de impuestos, pero esto va a depender mucho del régimen fiscal bajo el cual están dados de alta, si estás como asalariado únicamente puedes deducir hasta cierto porcentaje de colegiaturas y cierto porcentaje de gastos médicos o gastos funerarios es únicamente las modalidades que tú puedes deducir, en caso de que estés como persona física con actividad empresarial ahí dependiendo de la actividad que realices hay un listado que el mismo SAT tiene contemplado para poder hacer el proceso de deducción”, mencionó Gilberto Cáceres.
Los montos límite anual de deducción son preescolar: 14 mil 200 pesos, primaria : 12 mil 900 pesos, secundaria: 19 mil 900 pesos, profesional técnico : 17 mil 100 pesos, bachillerato: 24 mil 500 pesos.
El especialista dijo que estas vacaciones escolares son las más costosas en el año, dado que son tres momentos, graduaciones, vacaciones de verano, donde implica gastos en cursos o salidas de esparcimiento, por lo que es importante valorar la economía familiar.
“Estamos viviendo tres etapas, que son las de las graduaciones, las vacaciones con sus correspondientes cursos de verano y el regreso a clases. Aquí para tener una salud financiera en el hogar tendríamos que utilizar dos conceptos básicos, uno que es planeación y ejecución. En esta planeación tendríamos que estar claros de que llegara este momento en donde el egreso de los hijos de la escuela lleva un gasto, el proceso de vacaciones y tener entretenidos o tener ocupados a los hijos es otro gasto y el regreso a clases es otro gran gasto”, agregó Ruiz Cáceres.
Es importante mencionar que los pagos deben realizarse de manera específica para obtener este beneficio. Esto implica que se deben efectuar mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios. Estas modalidades de pago garantizan un registro adecuado de las transacciones y evitan posibles inconvenientes en el proceso de deducción, por lo que invita a los tuxtlecos a cuidar la salud financiera.
“Simple y sencillamente, invitar a los tuxtlecos y a las tuxtlecas que no solo ahorren sino que aprendan a invertir este gasto hormiga, puede dar un fondo suficiente para crear un fondo de inversión y que en un año les podría dar un ingreso con intereses bastante interesantes a todos los ciudadanos”, puntualizó Cáceres.