Al ser Chiapas, uno de los principales productores, dicha hierba suele ser utilizada en diversos guisos
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Más de 30 cocineras tradicionales se dieron cita en el Parque Santo Domingo, de la capital chiapaneca, ahí ofrecieron diversos guisos como sushi empanizados con chipilín, tamales de chipilín, frijol y esta hierba que fue la protagonista del evento.
“Traemos ravioles, pollo, res, camarón, chipilín, rollizos primavera, vienen con verduras con camarones y chipilín”, mencionó una de las asistentes, Rosario Chaw.
Quienes se deleitaron con una diferente gama de sabores, fueron los comensales, los platillos se ofertaron desde un precio de 35 hasta los 70 pesos. El festival gastronómico comenzó a las nueve de la mañana y culminó a las cuatro de la tarde.
“Los tamalitos están riquísimos, muy ricos, hay gente que le gusta con salsa o sin salsa, sabe riquísimo con salsa, tamal de chipilín con queso, en casa yo preparo chipilín con bolita de masa y en caldo con costilla de res, le pongo elote y sabe riquísimo”, compartió doña Imelda.
LUGARES DE PRODUCCIÓN DE CHIPILÍN
Esta planta se distribuye en Centroamérica y México, específicamente en los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; sin embargo, también se encuentra en algunos países de Centroamérica.
En el estado, el chipilín suele ser consumido en su tradicional platillo: el tamal de chipilín. Sin embargo, también se implementa en la preparación de guisos como el espinazo de cerdo, caldo de camarón con chipilín, sopa de chipilín con bolitas de masa, tortillas de chipilín, frijoles, huevos o en el caldo de chipilín acompañado de queso o aguacate, limón y chile, entre otros ingredientes.
El chipilín es una hierba que se puede preparar en diversos guisos. En la medicina tradicional, era utilizada para curarse de la anemia y también del estrés.
Esta es una hoja rica en calcio, hierro, vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y riboflavina) y también ácido ascórbico, que tiene beneficios como: cuenta con propiedades antirreumáticas, que ayudan a tratar el dolor y la inflamación, ayuda al tratamiento de trastornos del sueño como el insomnio, además, cuenta con propiedades cicatrizantes, beneficiosas para el tratamiento de heridas cutáneas leves y la reparación de tejidos, es un purgante natural que ayuda a expulsar parásitos intestinales, también es un coadyuvante en el tratamiento de la blenorragia y para pacientes con anemia, finalmente, el chipilín es un gran aliado para la producción de hormonas.