Prepara lanzamiento de “Desnúdate”, un remix explosivo con El Malilla y El Bogueto que redefine su trayectoria musical
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
El rapero mexicano Big Metra tiene más de dos décadas en la escena, su estilo fusiona ritmos latinos, reguetón, hip hop y funk, lo que lo llevó a crear una mezcla explosiva que ha conquistado a audiencias en Puerto Rico, México y Estados Unidos.
Big Metra no solo es conocido por su destreza en improvisación y su récord Guinness por más sílabas en un minuto, sino también por su mensaje enérgico de superación personal y celebración. En los próximos meses, nos adelanta el lanzamiento de un nuevo álbum, prometiendo una experiencia cargada de fiesta entre amigos.
Por otra parte, estrenará su esperada colaboración en el remix de “Desnúdate”, una canción que ha redefinido su trayectoria y que cuenta con la participación destacada de El Malilla y El Bogueto, figuras ascendentes en el reguetón. Con tantas novedades en el horizonte, Big Metra continúa siendo un nombre imprescindible en la escena musical latinoamericana, siempre en búsqueda de nuevos sonidos y mayores logros.
El próximo 18 de julio estrenarás el remix de uno de tus temas más emblemáticos que es “Desnúdate”, pero en esta ocasión con la colaboración de El Bogueto y El Malilla. “Así es, estamos a unos días del estreno de este clásico de clásicos del reguetón mexicano. Me siento muy contento, muy bendecido porque es una canción que provocó un parteaguas en dicho género en México. ‘Desnúdate’ es una rola que ha prevalecido casi 20 años y llegó en el momento que se escuchaba música de Daddy Yankee, Tego Calderón, entre otros.
Ahora traerla después de tanto tiempo y haciéndole una renovación a un tema que no ha dejado de sonar junto a Malilla y Bogueto que son de los más escuchados en la actualidad, para mí es una bendición compartirlo con esta nueva generación”, respondió.
Es impresionante la forma en que el tiempo transcurre de manera rápida y ahora hablamos de una canción que tiene 20 años de historia, pero ¿qué ha significado “Desnúdate” en tu carrera? “Algo que siempre he mencionado es que es un tema que no lo quería en el álbum, más bien fue algo que me solicitaron y lo hice a la fuerza. Entonces, yo no puedo creer las cosas que me han sucedido gracias a esa canción, porque es un sencillo que me ha brindado mucho trabajo y la gente piensa que Big Metra está de regreso, pero la realidad es que yo nunca me he ido, lo que sucede es que me mantengo ocupado, soy alguien que tiene shows de forma constante.
El ritmo de trabajo que he tenido por ese tema es grandioso y me siento bendecido por ello. Yo nunca me fui como artista, lo que sí me faltó fue adaptarme a lo rápido que hoy se consume la música. Ahora tienes que sacar un tema cada mes para mantenerte en la mente de la audiencia y siendo sinceros, yo soy de los artistas que saca un tema cada seis meses, pero es una consecuencia de estar siempre en shows y es algo que he tratado de equilibrar para dedicarme más a la música”, aclaró.
Como mencionaste, la industria musical ha ido en evolución y la forma en cómo se comercializa cambió. ¿Te ha costado adaptarte a este nuevo mercado? “Fíjate que desde el inicio de mi carrera siempre tuve la filosofía de no quedarme inerte, de no quedarme con mi estilo de rap, de no utilizar siempre las mismas palabras para crear una canción o con el mismo tipo de producción. Entonces, el montarme a este nuevo mercado se ha dado de manera natural, aunque hay cosas que no las abordé del todo, porque sacrificaba una cosa por otra.
Ahora entiendo el motivo del por qué muchos artistas dejan de hacer shows y se dedican por completo a realizar un álbum desde cero y lo comprendo. Llega un instante en el que te encuentras muy ocupado que no te otorga tiempo para distribuirlo en otras actividades y eso es muy agotador, por ello, yo saco un disco cada dos años y es algo que he empezado a cambiar para unirme a las nuevas tendencias de música y contenido en fechas actuales”, explicó.
Has mencionado que el tener una carrera musical y el involucrarte en diversos proyectos complican un poco el tener un equilibrio en todos los aspectos de tu vida. ¿De qué forma has trabajado para encontrar ese punto medio? “He aprendido a dividir un poco a Óscar de Big Metra, cosa que antes yo no hacía y vivía como el artista todos los días, eso provocaba que dejara a un lado mi vida personal, o sea, de verdad mucho tiempo prioricé mi carrera y me terminé por olvidar de familia, amigos y cosas que eran necesarias en mi vida.
Hoy la verdad me encuentro en una etapa distinta, una etapa mucho más bonita, más plena y me siento muy feliz. Ahora tengo control de mi carrera; en pocas palabras, Óscar controla a Big Metra y no viceversa. También me doy el tiempo para todo y amo mi trabajo, el cual me ha ayudado a lidiar con esta dualidad entre ambos personajes”, destacó.
Durante toda tu carrera se ha notado mucho la influencia de países como México, Puerto Rico y Estados Unidos, ¿de qué forma han influido tus vivencias en estos tres lugares para desarrollar tu propio estilo musical? “Me dejé llevar por los gustos musicales, quité los prejuicios también que uno mismo se crea y en mis inicios solo hacía rap y odiaba todo aquello que no tuviera que ver con esta corriente musical. Yo comento una historia chistosita, que aun en los años 90’s, ya llevaba algunos añitos haciendo rap y se me empezó a dar la oportunidad de presentarme en shows haciendo raggamuffin un género distinto que iba ligado con el reguetón.
Así que digamos que mucho tiempo estuve en el clóset musical porque tenía miedo de ser rechazado por la comunidad de raperos y es que, en aquellos años, el raggamuffin no era bien aceptado por los raperos, por lo tanto, me quité esos prejuicios y observé que existía un nicho muy grande y que podía generar un ingreso.
En un evento de rap, me decidí a tocar un raggamuffin y la verdad es que fue recibido de la mejor forma, ese fue el inicio del estilo de Big Metra, el cual era una combinación de hip hop, reguetón y que no dejaba de ser rapero al momento de cantar raggamuffin y viceversa. Yo siempre digo que nosotros somos el reflejo del entorno en que crecemos. Además, yo conozco el rap, viví en Los Ángeles, más adelante estuve en Puerto Rico y mi sangre boricua me hizo reconectar con mis raíces.
Creo que lo que hace a Big Metra es mi versatilidad para hacer muchos géneros, porque no solo he colaborado con artistas como ‘Los Socios del Ritmo’ al hacer cumbias, con ‘Cañaveral’, con Amanda Miguel, con Emmanuel, o sea, me he mezclado con todo tipo de música porque me considero alguien ecléctico; si me gusta la canción no me importa el género”, mencionó.
¿De qué manera has trabajado tu creatividad para crear una infinidad de versos rimas a lo largo de los años?“La lectura es lo que más te va a dejar acervo, lo que va a construir toda tu base de datos a la hora de hacer rimas. Trato de tener ese hábito porque es un ejercicio mental y lo recomiendo mucho para cualquier ámbito, en especial para aquellos que quieran tener un vocabulario más extenso a la hora de improvisar.
De hecho, a la hora de hacer algo de freestyle es importante estar al día, o sea, me refiero a que tienes que leer sobre cosas actuales para que ese torbellino de ideas genere frescura en tu mente”, afirmó.
Dentro de los trabajos más actuales, escuché la colaboración que hiciste en un tema llamado “Gata Michu”. Cuéntame un poco sobre esta experiencia. “Fíjate que a Charly Gynn, yo la vi por un video en el cual me etiquetaron y quedé sorprendido porque yo me vi en ella, o sea, yo vi esa fuerza que trae al escenario que es similar a la mía. Me di cuenta que rimaba fuerte, agresivo y sabía que ella pegaría en cualquier momento y nuestra colaboración se dio de manera orgánica.
Empezamos a hablar por Instagram y ahí coincidimos que ambos queríamos colaborar el uno con el otro, a raíz de eso hicimos dos temas, uno de ellos será parte de su nuevo álbum que está a punto de salir y otra canción que será parte de mi siguiente disco”, aseguró.
¿Cómo ha sido la evolución de Big Metra de 2022 en su disco “Homogéneo” al Big Metra que está a la vuelta de la esquina de estrenar el nuevo álbum? “Ha sido padrísimo porque yo siempre he hecho mis álbumes de manera conceptual, se hizo ‘Internacional’, después ‘De Otra Galaxia’, luego ‘A Otro Nivel’ y todo eso dio paso a mi último disco que fue ‘Homogéneo’. Ahora, estoy enfocado en hacer puro rap que es algo que la gente me pedía mucho y que en los últimos trabajos ha tenido muy buenos números en diversas plataformas digitales.
En ese contexto, me di cuenta que había descuidado mucho el rap y este nuevo proyecto que se estrenará muy pronto está conformado de puro reguetón mexicano, con identidad y no traen letras que te van a ayudar a hacer mejor, pero este será un disco lúdico que pretende hacerte pasar un buen rato entre amigos”, recalcó.
¿Cómo ha sido para ti el ser mentor para las nuevas generaciones y servir como guía en una industria bastante demandante? “A mí me encanta guiar. Creo que llega un punto en la vida donde llegas a esa edad en la que pasaste por todas las habidas y por haber. Por ello, considero que tengo una buena experiencia y trato siempre de guiar; gente como Bogueto, Malilla y todos aquellos que conformen la nueva generación, son personas que les gusta escuchar y aprender. Entonces, siempre pretendo dar mis mejores consejos y es algo que me ha gustado porque yo también termino por aprender de ellos, esto es una retroalimentación mutua para crear algo interesante.
Hoy en día este tipo de alianzas deja en claro que la unión hace la fuerza y por eso, el reguetón mexicano ha ganado fuerza y poco a poco gana el reconocimiento en la industria a nivel internacional”, detalló.
Si algo es cierto, es que el reguetón mexicano ha empezado a ganar más terreno en todo Latinoamérica. ¿Qué se siente ser parte de este movimiento que busca el repunte de dicho género junto al hip hop y el rap en 2024? “Al iniciar un proyecto surge como una sensación de responsabilidad, pues al emprender cualquier negocio o idea sabes que no será una cosa fácil, pero es el doble de complicado si intentas hacer algo que nadie conoce. También, lo veo como un reto, puesto que, el hecho de formar un movimiento como el que hoy en día se vive para mí es regocijo el ver triunfar a tantos artistas de la nueva generación.
A veces no puedo creer todo lo que he logrado a lo largo de mi carrera y la forma en que los cimientos que yo ayudé a colocar, ahora les sirve a los nuevos artistas para construir grandes cosas y sin duda alguna me hace muy feliz el seguir vigente, haciendo lo que amo, el ser constante, imagínate que gran bendición”, enfatizó.
¿Qué ha significado la música a lo largo de tu vida? “La música para mí lo es todo, es mi despertar, mi amanecer, mi anochecer, o sea, esto es una forma de vida. Hoy, todo lo que circula alrededor de Big Metra es música y energía”, finalizó.