Protección civil municipal exhorta a no manipular conexiones o en caso de apagones evitar realizar maniobras en esta temporada
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
En esta temporada de verano se presenta un clima cálido y con presencia de lluvias que podrían ocasionar algunos desperfectos en las conexiones eléctricas, mismas que podrían generar situaciones peligrosas para los integrantes de tu hogar; por ello, a fin de evitar accidentes eléctricos, autoridades de protección civil, mencionan que se debe tener precaución antes de manipular cualquier cable o realizar alguna tarea que tenga contacto con conexiones de alta tensión.
“Lo que hay que hacer es ubicar los cables y las conexiones lejos de zonas de humedad, recordemos que el agua es conductor de la electricidad, por ello, en caso de lluvias, asegúrate que los equipos eléctricos estén secos”, refirió Luber Eduardo, director de emergencias de Protección Civil municipal.
Es muy común que en situaciones de tormentas eléctricas, en caso de ocurrir un apagón, se deben desconectar los objetos eléctricos, secarse las manos antes de usar algún electrodoméstico, es importante asegurarse de no estar en contacto con agua o algún elemento líquido, para evitar descargas eléctricas.
Cabe recordar, que los elementos de Protección Civil, han dado a conocer que, en lo que va de este mes, han recibido llamadas de auxilio por familiares o conocidos de personas que son víctimas de descargas eléctricas.
“En lo que va de en estos meses, hemos registrado al menos tres servicios por personas electrocutadas de cables de alta tensión y media tensión, esto derivado al acercamiento demasiado a los cables”, agregó, Luber Eduardo.
Por último, aseveró, que es importante revisar las instalaciones eléctricas en las casas y comercios. Para comprobar el buen funcionamiento de los servicios y las conexiones eléctricas, verifica que se mantengan en óptimas condiciones.
“Es importante contar con un sistema de protección de las instalaciones eléctricas tanto en el hogar como en los locales comerciales. Estos dispositivos impedirán que entre el agua al cableado y se produzcan accidentes”, señaló.
Finalmente, hay que tener en cuenta que la falta de prevención, sumada a las lluvias inusuales, agravan el problema y ponen en riesgo la seguridad de las familias, “por ello, es preferible tomar en cuenta estas recomendaciones y salvaguardar la vida de los que más queremos”, concluyó.