Comedor comunitario requiere del apoyo de voluntarios y bienhechores
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Muy cerca del Parque Central de la ciudad, se ubica el Parque Santo Domingo, este es un espacio conocido por ser el más visitado por personas en movilidad, pero sobre todo, porque ahí se encuentra el comedor comunitario y en temporada vacacional, grupos sociales acuden a realizar talleres para niños de la ciudad.
A pesar de ser un parque con mucha antigüedad, más que encontrar diversión, ahí se encuentra solidaridad y hermandad, así lo narra una de las voluntarias del comedor Santo Domingo, quien junto con otras mujeres y donaciones de bienhechores, dota de comida a migrantes y personas vulnerables.
“Este comedor tiene ya una antigüedad de 15 años de servicio imparable, los 365 días del año, hasta el año pasado,el promedio de atención al público era de 80 a 100 personas,pero con este incremento de fluidez de los hermanos migrantes ha incrementado casi casi en un 100 por ciento ahorita estamos atendiendo a una población de 240 personas, 260 diarios, sí ha subido un incremento y es simbólico lo que se se les cobran”, señaló la voluntaria.
La señora Mayoli dice que han visto un aumento de personas migrantes, sobre todo venezolanas y niños que viajan con su familia, por lo tanto, hace un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la donación de especies, para la alimentación en beneficio de estas personas.
“La cuota voluntaria es de cinco pesos, pero eso no nos ayudan mucho para esa cantidad de personas y requerimos del apoyo de hermanos bienhechores que quisieran apoyar con insumos, carnes, aguas, despensa como arroz, aceite, azúcar, avena, que es lo que le damos, le damos un plato completo que lleva agua, tortillas y comida normal”, mencionó Mayoli.
ASILO PARA MIGRANTES
A decir de la Comisión Mexicana de Refugiados (Comar) están trabajando en fortalecer el sistema de asilo, a través de los fondos que reciben del Gobierno de Canadá, por ejemplo, se ha financiado la digitalización del sistema para agilizar los procesos. Esto los pone en más riesgo de caer en redes tráfico de personas, polleros y otras situaciones. La idea es evitar esto, dándoles la oportunidad de quedarse, pero no se puede obligar a nadie.
A pesar de que están buscando acciones integrales de toda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para tener un desarrollo en todo sentido y atender tanto a la población que está llegando como la local, porque los servicios están bastante presionados.
Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y otras ciudades, están buscando desde la ONU y la sociedad civil apoyar a los municipios, porque si bien el tema migratorio es federal el impacto es local, porque las personas permanecen en Chiapas.