Dicha obra es considerada un patrimonio cultural en la capital chiapaneca
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Para los tuxtlecos un referente de ubicación es la famosa fuente del magueyito, un símbolo de la ciudad, considerado patrimonio cultural. Se encuentra en la 12 poniente norte, con el paso de los años ha cambiado, pero su historia sigue trascendiendo de generación en generación.
“La fuente del magueyito o la fuente de Juy juy como se le conoció en su momento, dado que quedaba al norte casi a un paso del río Sabinal, realmente lejos del centro. Todas las personas que vivían a sus alrededores con sus ranchitos y sus lotes para sembrar milpa y hortalizas se vieron beneficiados y los tuxtlecos también. Así fue que se inauguró la fuente de Juy juy”, mencionó el cronista, Alejandro Sánchez.
El propósito de la obra fue dotar de agua a la población zoque, sin embargo, los jóvenes de aquella época, nadaban y jugaban en la fuente, en esos tiempos, el cronista narra que las familias tuxtlecas desde muy temprano se habían dado cita en este bello lugar para disfrutar de un paseo campestre con árboles frutales.
De 1945 a 1970, las familias tuxtlecas tuvieron un espacio de recreación, sano esparcimiento y agua para tomar, se llegaban a bañar en las pozas del río Sabinal y en el arroyo de Juy-Juy se hacían paseos de campo en temporadas de calor para ir a comer debajo de las frescas sombras de los frondosos sabinos, amates o primaveras, saborear una jícara de pozol blanco, de cacao, tascalate o pinol, una cerveza fría o una copita de comiteco. Algunas personas descansaban en hamacas, en petates o en los troncos de los árboles.
“A fin de cuentas la gente llegaba a la fuente del Magueyito o la fuente de Juy-juy, para recabar agua y llevar a su casaagua potable”, mencionó el cronista.
Desde su inauguración, la fuente se le conoció indistintamente como “Fuente de Juy-Juy” o “Pila del Maguey”, por tener arriba de la fuente una planta de maguey. Con el tiempo surgió en este lugar un nuevo asentamiento poblacional: el barrio del Magueyito, el cual comprende de la prolongación de la quinta Avenida Norte Poniente a la Avenida Central Poniente y de la onceava a la treceava calle Poniente Norte.
“Desde entonces se ha quedado la fuente, se han derribado muchos inmuebles, edificios, fuentes, puentes también, pero esta ha quedado intacta desde esa época y representa un icono tuxtleco para las generaciones pasadas, las generaciones presentes y las futuras”, agregó Sánchez.
Fue el 25 de mayo de 2017, cuando fue colocada una placa con la cual se reconoció a la “Fuente del Magueyito” como Patrimonio Cultural de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de “garantizar la protección, preservación y resguardo de los sitios, monumentos, edificios simbólicos y representativos que le han dado identidad a los pueblos”.