Obras prioritarias supervisadas por el gobernador han mejorado la calidad de vida y conectividad en Chiapas
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
El sexenio encabezado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas está por concluir. Durante su administración se destacó un avance en infraestructura que es tangible en toda la entidad, desde proyectos que beneficiaron a los sectores salud, educación, comunicación, entre otros. La inversión millonaria por cada obra pública efectuada ha mejorado a la imagen urbana, la conectividad y el desarrollo económico de diversos municipios.
Dentro de los proyectos más importantes y el cual se espera tenga un impacto directo a la calidad de vida en Tuxtla Gutiérrez se encuentra el paso a desnivel de la Torre Chiapas. Esta obra que busca ofrecer mayor movilidad a los conductores lleva un avance del 95 por ciento y es considerado como una de las infraestructuras más novedosas del país, debido a su resistencia contra sismos, flujo de agua y escurrimientos, lo que reafirma que cumple con la calidad y las normativas requeridas para brindar seguridad a la ciudadanía.
La obra pública antes mencionada tuvo una inversión que supera los 750 millones de pesos y cuenta con el respaldo de la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, quien se ha destacado por trabajar en conjunto con el gobernador del estado y supervisar una de las infraestructuras que dejarán un legado en la capital chiapaneca.
En ese contexto, Escandón Cadenas ha reafirmado su compromiso y lealtad con la entidad, dado que otras obras públicas fueron impulsadas en su mandato como la modernización del libramiento norte en Chiapa de Corzo. Este proyecto tuvo una inversión de 17 millones de pesos y se centró en utilizar concreto hidráulico, construir banquetas, luminarias con tecnología solar, red sanitaria y dren pluvial, situación que no había sido atendido en casi 40 años.
Berriozábal también se vio beneficiada con la visión del gobernador de Chiapas, puesto que, recibieron 507 millones de pesos que fueron implementados en distintas iniciativas que ayudarían a los caminos y carreteras de la demarcación territorial, así como la revitalización de la Unidad Deportiva en la localidad.
Otro de los grandes logros que destacaron la administración del máximo mandatario del estado es la inauguración de la primara Jaime Sabines en Chiapa de Corzo. Dicho plantel educativo se encontraba en situación precaria y no contaba con los espacios adecuados para asegurar el futuro educativo de los estudiantes. Luego de los mil 526 millones de pesos que se destinaron a esta unidad académica, los alumnos pudieron disfrutar de espacio seguros, funcionales y de calidad.
El arduo trabajo no paró ahí, en los casi 72 meses que Escandón Cadenas tomó las riendas de Chiapas, respondió ante las necesidades de la ciudadanía, en específico de aquellos que carecían de calles pavimentadas y que eran necesarias. Colonias como Paulino Aguilar en Tuxtla Gutiérrez, dejaron de sufrir las afectaciones de las temporadas de lluvias gracias a la labor de pavimentación e instalación de luminarias.
El mejoramiento de la economía de la entidad fue positiva. Cintalapa registró un alza en su potencial económico, a causa de la inauguración del camino Pomposo Castellanos-Eloy Borraz Aguilar. La inversión que se efectuó en la renovación de la vialidad osciló entre los 20 millones de pesos, cifra que sería palpable para los mil 726 habitantes de la región, quienes también recibieron apoyos para la remodelación de casas y viviendas. El aumento de la plusvalía en comunidades como Esperanza de los Pobres, Eloy Borraz, El Porvenir, Jorge de la Vega, entre otros no se hizo esperar.
El mantenimiento a vialidades de Plan de Ayala, la continuación de los puentes de La Concordia y Rizo de oro, el nuevo libramiento sur de la capital chiapaneca, el doble paso a desnivel del libramiento norte y carretera a Chicoasén, la inauguración del Paseo de los Conejos en Tuxtla Gutiérrez, son algunos de las iniciativas que deja el gobernador del estado.
Gran parte del desarrollo en infraestructura que se ha suscitado en Chiapas, proviene de un plan de acción trazado de manera minuciosa por Rutilio Escandón Cadenas. Su objetivo desde el inicio fue retribuir a la entidad por toda la confianza depositada en su proyecto de Gobierno. Sus directrices siempre se encontraron alineados al plan de transformación del presidente de México y con su apoyo impulso numerosos proyectos de obra pública en el estado.