La inversión realizada para mejorar los plantes asciende a cinco mil 500 millones de pesos
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
De acuerdo con Enoc Gordillo Argüello, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa en el estado (INIFECH), algunas escuelas de Chiapas recibieron en los últimos seis años el apoyo para mejorar las condiciones de los edificios educativos.
Cabe destacar que la inversión para la mejora de escuelas asciende a cinco mil 500 millones de pesos y el impacto positivo se observó en al menos 700 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.
“En la política pública de rezago, de Atención al Rezago en la infraestructura, se detecta que de los más de 13 mil 400 planteles normativamente atendibles, el rezago puntual se detecta en el 13.81 por ciento de ese universo. Ese 13.81 refleja un número de mil 879 planteles con rezago, con algún grado de rezago en su infraestructura física. Lo que hicimos desde que llegamos fue atender esa política pública, ese indicador, esa numeralia que encontramos”, señaló.
Destacó que durante la actual administración que concluye en el mes de diciembre, fue posible reducir alrededor de un siete por ciento el rezago en materia de infraestructura educativa, pues lograron disminuir del 13.81 por ciento de planteles en malas condiciones a tan solo 6.9 por ciento, sin embargo, prevén que al cierre de la administración disminuyan un punto porcentual más.
Gordillo Argüello afirma que el impacto de estas obras fue positivo, dado en muchos de los casos, las escuelas que se encontraban en condiciones precarias, es decir, que su construcción era de madera o lámina, en la actualidad ya cuentan con aulas de mejor calidad que les permite llevar a cabo su proceso de enseñanza – aprendizaje.
El director del INIFECH también dijo que en este sexenio se han dado pasos firmes, puesto que lo que está dicho en la cuenta pública, informado y difundido, está construido, terminado y se puede constatar en cualquier municipio o localidad, donde a muchos estudiantes les cambió la realidad.
Agregó que la prioridad de atención se centró en dos espacios, por un lado, el aula didáctica donde el niño, la niña, el joven o la joven llegan a aprender, mientras que la segunda acción se enfocó en los sanitarios. “Hoy por hoy, tenemos espacios muy dignos y seguros en las escuelas que hemos llegado a atender e insisto, son mil 876 planteles que hoy disponen ya de mejores aulas didácticas”, concluyó.