La conexión a Internet se ha consolidado como un derecho fundamental en Chiapas, abriendo puertas a un futuro más inclusivo
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
En una notable transformación digital, Chiapas ha logrado una reducción significativa en la brecha digital que históricamente afectó a sus zonas rurales. Según el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TIT), David Pantoja Meléndez, el acceso a Internet en las localidades rurales del estado ha subido del 27 al 46 por ciento en seis años. Este avance refleja un cambio profundo en la conectividad de la región.
Este incremento representa un crecimiento de más del 90 por ciento en el acceso a Internet en el ámbito rural desde 2019, paso de 600 mil usuarios a 1.2 millones. Este avance ha permitido a más chiapanecos en áreas rurales acceder a información, educación y oportunidades económicas a través de Internet. La expansión ha sido facilitada por la instalación de seis mil 045 dispositivos Wi-Fi, incluyendo puntos de Internet satelital y fibra óptica, distribuidos en dos mil 750 localidades.
El impacto de este proyecto se extiende más allá del ámbito rural, con un crecimiento del 40 por ciento en el acceso a Internet en áreas urbanas. De los 1.3 millones de usuarios en 2018, se ha pasado a 1.8 millones en 2024. Este aumento refuerza la equidad digital en las ciudades y cabeceras de Chiapas, al brindar a un mayor número de habitantes acceso a servicios y recursos digitales.
El esfuerzo de Internet para Todos en Chiapas va más allá de la simple instalación de equipos; representa una inversión en el futuro digital del estado. Este proyecto no solo se enfoca en la infraestructura, sino también en garantizar que el acceso a Internet sea gratuito y accesible para todos los chiapanecos, independientemente de su ubicación.
El éxito de Chiapas en la reducción de la brecha digital sirve como un modelo a seguir, esto demuestra cómo una combinación de políticas eficaces y tecnología accesible puede transformar vidas y comunidades enteras.