Murales en Tuxtla
Roberto Chanona
En esta fotografía, que quizá sea la única que exista del interior del edificio del Ateneo, lo que fue anteriormente la Biblioteca Pública del Estado, podemos apreciar al fondo un mural llamado: La Libertad. Este mural, en alguna ocasiónme platicó el maestro Luis Alaminos, fue realizado por Jesús Castillo y fue destruido junto con el edificio en 1962, cuando se llevó a cabo la ampliación de la Avenida Central. Este edificio estaba al lado de La Catedral, donde se encuentranactualmente las cafeterías de los paraguas.
En una entrevista que le realicé al maestro Luis Alaminos allá por el 2012, y que vivió días de gloria como actor y director de teatro en ese edificio, me platicó: “al fondo del ateneo había un mural cuyo tema central era La Libertad, representada como una mujer desnuda. Cuando tumban el frente del edificio, para horror de los moralistas, apareció la libertad desnuda. Entonces le pusieron una censura mientras hacían lo demás, le quitaron la parte de los senos y le pusieron un brasier”.
Lo interesante son los rasgos de la obra, muy finos para la época. Detona un estilo definido del artista, al igual que una maestría en el dominio de la forma, lo cual dudo que fuera chiapaneco. Y digo esto, porque conozco a nuestros artistas de esa época como José María de la Cruz Sibaja, el maestro Montesinos, Boanerges Morales Yoe, Benjamín Crocker, y no tienen ese estilo y no conozco ningún mural de ellos. Con seguridad fue un artista pagado del centro de la República para tal tarea como se acostumbraba.
Con respecto al edificio que tenía un estilo neoclásico, no encontré la fecha de su construcción. Duvalier nos da una fecha de 1912 en su texto Los Poetas del Ateneo, pero se refiere al Dr. Pascacio Gamboa y este gobernador fue de 1940. Por su parte, el profesor Eduardo J. Albores nos dice que la Biblioteca Pública del Estado se inaugura en 1917. Agradablemente, el arquitecto Arturo Mérida, en su tesis de maestría sobre la arquitectura en Tuxtla, nos dice que fue en1910, porque encontró esa fecha en el informe de Gobierno del gobernador Ramón Rabasa.
Lo importante es el impuso a las artes que se llevó a cabo en 1948 durante el sexenio del general Francisco J. Grajales.Todo parece indicar que fue Rómulo Calzada, una persona muy singular, charlista de primera, talentoso y de gran entusiasmo, que hizo realidad los propósitos del general Grajales. Pero esta época cultural tan importante para Chiapas no hubiera sido posible sin la plantilla del profesorado del ICACH que ya existía desde 1945, con Juan M. Esponda, y las personalidades que llegaron antes como don Miguel Álvarez del Toro, Frans Blom, y muchos más que olvido recordar.
Es curioso cuando le echo una ojeada a los actos que se llevaron a cabo en este edifico, como también en el Francisco y Madero, y el Teatro al aire libre Bonampak, me asombra la calidad de artistas que presentaban tanto en danza, como en música, como en pintura y en todas las disciplinas. Para dar un ejemplo en música se presentó el pianista Gerd Kaemper, un virtuoso aplaudido en los escenarios de 1950, originario de Alemania; Emilio Osta, también pianista de España; o José Kahan, músico mexicano ganador de cuatro premios internacionales de piano; así como el violinista Fritzy Pataky, o el maestro Blas Galindo del concierto Nacional, premio mundial de la música.
También se llevó a cabo una muestra internacional de orquídeas gracias a que estaba Faustino Miranda como director y creador del Jardín Botánico. En danza vino Ana Mérida y una serie de artistas importantes a crear el Ballet Bonampak. En teatro tuvimos a Marco Antonio Montero, alumno del gran maestro Seki Sano y fuimos dos veces premio nacional de teatro con las obras La Rebelión de los Colgados de B. Traven, dirigida por Luis Alaminos. Y con la Guerra de las Gordas de Salvador Novo, dirigida por Gustavo Acuña. En pintura vinieron las obras de los mejores pintores mexicanos como Diego Ribera, Orozco y Siqueiros.Se imprimió la Revista Ateneo, que publicaba artículos importantes para Chiapas.
¿Qué nos pasó? Es la pregunta que nos hacemos ciertas personas. Por qué este empobrecimiento cultural en nuestros días. Actualmente, no pasamos de entregar reconocimientosimpresos en láser a personas valiosas. Claro que es importante, pero la obra de estas personas, es lo que en verdad importa. Quizá este empobreciendo sea debido a queel cine y la televisión vinieron a llenar el tiempo de las personas con puro entretenimiento barato. Otra posibilidades que no tengan los recursos debido a la reducción tan drástica del presupuesto a la cultura. Lo que los gobernantes no terminan por entender es que la cultura, es el medio más seguro para lograr la inmortalidad, como lo hizo el general Francisco J. Grajales. Este gobernante, “misteriosamente”,es al que más se le recuerda siempre. La gran mayoría de nuestros gobernadores cayeron en el perfecto olvido, con excepción de los saqueadores, o aquellos que la regaron en grande.