Lleva a sus oyentes en un viaje que cruza épocas y géneros con una destreza inigualable
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Con la mirada fija en las luces del club y el ritmo incesante en el aire, Mikita se erige como una de las figuras más revolucionarias de la escena electrónica mexicana. Con elegancia, esta DJ y productora trans ha logrado capturar la esencia de la pista de baile de una manera que pocos pueden igualar. Egresada de la prestigiada Soundspace Academy en Ciudad de México, Mikita no solo entiende la música; la siente y la vive.
Su participación en eventos icónicos como el Pride Together 2023 y el EDC México no es casualidad. Mikita ha construido su reputación no solo por su habilidad técnica, sino por su singular capacidad para leer a su audiencia y ajustar su propuesta en tiempo real. Cada set que ofrece es un reflejo de su comprensión profunda de las emociones humanas y el pulso de la pista de baile.
Actualmente, Mikita nos presenta su nuevo track, “Saxo Mistress”, una pieza que promete transportar a los oyentes en una travesía sonora que celebra la evolución del house. Con cada ritmo, “Saxo Mistress” se convierte en un puente entre el pasado y el presente, al demostrar que Mikita no solo sigue las tendencias, sino que también las crea.
Mikita se destaca como una artista que desafía las convenciones y redefine las expectativas. Su propuesta no es solo música; es una experiencia, un viaje sensorial que invita a los oyentes a explorar más allá de los límites conocidos.
¿Aparte de ser DJ y productora, a qué te dedicas? “Yo estudié comunicación hace algún tiempo y estuve metida en el periodismo de entretenimiento cerca de cuatro años. Me gustaba mucho toda esta onda de los videojuegos, el cine, la series y la música, pero en la actualidad me he especializado en el manejo de redes sociales, doy clases de DJ y de batería”, respondió.
¿En qué momento decidiste dedicarte de manera profesional a la música e interesarte por cuestiones de producción musical y todo lo que eso engloba? “Justo fue en la universidad que empecé por un interés genuino en ser DJ. En aquella época, el Electronic Dance Music (EDM) se encontraba en su mayor apogeo, se podía escuchar en todas las estaciones de radio, centros nocturnos, YouTube a artistas como David Guetta, Swedish House Mafia, Martín Garrix y todos estos DJ que iniciaron a explotar en 2012.
A raíz de todo este movimiento en la industria de la música electrónica y que era el género que más predominaba en el mercado, me empecé a interesar mucho en eso y decidí iniciar por mi cuenta, así que me compré un controlador para explorar cómo funcionaban los programas y en un par de meses ya me encontraba tocando en algunas fiestas de la universidad; prefería llevar mi equipo y mezclar, que ser parte de la celebración.
Entonces, me di cuenta que tenía cierta habilidad para la selección musical porque en las fiestas me felicitaban por saber armar una buena fiesta. Gracias a eso, me contrataban en otros lugares y me pagaban. Estuve así bastante tiempo y tomé la iniciativa de formalizar esta pasión, por lo tanto, pagué algunos cursos donde me enseñaron a utilizar todos los equipos profesionales y a realizar producción musical.
Ya habiendo adquirido esas bases, pude centrar bien la idea y el proyecto que yo quería desarrollar y considerar una carrera en esta industria”, mencionó.
¿Qué tanto cambió la noción de lo que era construir una carrera en la industria de la música electrónica, después de iniciar tu formación profesional? “Cambio por completo, yo contaba con algunas bases porque desde pequeña ya había desarrollado ciertas aptitudes musicales que ayudaron a desarrollar mi oído, pero al momento de recibir una formación más minuciosa, te cambia por completo el chip. Empiezas a adquirir nuevas habilidades que no sabías que tenías, conoces nuevos géneros musicales, tu estilo para llevar una fiesta cambia, o sea, evolucionas como artista”, destacó.
Sé que tuviste una participación el año pasado en el Pride Together ¿Cómo fue vivir esa experiencia? “Fue genial, el recibir formación musical en la escuela Soundspace me abrió muchas puertas en clubes y eventos. De hecho, Pride Together fue la primera edición en celebrarse y tuvieron una colaboración con el instituto. El director me invitó a dicho evento y me tocó cerrar la festividad por ahí de las cinco o seis de la mañana y el ambiente estuvo muy cool.
Apenas hace un año es que comenzaron a brindarse este tipo de oportunidades que han sido una ayuda para compartir mi música, conocer gente del medio, generar experiencia y encontrar mi identidad como DJ”, detalló.
Ahora que mencionas que estas oportunidades se empezaron a dar de poco a poco, ¿cómo ha sido tu proceso de crecimiento en 2024, año en el cual has liberado cinco sencillos? “2024 ha significado un cambio muy importante en mi vida y en mis objetivos. Ahora me encuentro en un mood que busca solo el ascenso y he aprendido que desarrollar una carrera no es tarea fácil, ahora entiendo esta onda de lanzar tus canciones en plataformas, la importancia de las relaciones públicas, el crear una red de networking para abrir más espacios en donde presentarse.
Este año me ha permitido tocar en un club que me gusta muchísimo que se llama ‘Brutal’ y unos meses después tuve la oportunidad de presentarme en el EDC México 2024, que se ha convertido en una de las experiencias más enriquecedoras hasta el momento y después de ello, se han desprendido más shows en la Ciudad de México y lanzamientos mes con mes de nueva música para mantenernos en la mente del público, afirmó.
¿Te ha costado trabajo el encontrar tu propio estilo como DJ? “Conforme pasa el tiempo empiezas a madurar, tus gustos musicales también cambian y las influencias se vuelven más marcadas en tu trabajo musical. Cosas como el estado de ánimo pueden influir en la construcción de un tema y del estilo que quieres abordar en cada faceta que tienes como artista, pero hay que entender algo muy importante y esto es que cada uno de estos factores te ayuda a crear tu propia esencia, tu propia voz.
En el último track que estrené en las plataformas digitales he podido notar un cambio muy fuerte a mi primer sencillo, esta última canción representa con mayor fuerza y exactitud todo lo que a mí me gusta como el deep house y eso provoca que tenga esta curiosidad por explorar nuevos horizontes. Es fundamental tener clara tu identidad, pero al igual soy de la idea de que debes mantener la mente abierta para trascender de manera gradual”, contestó.
El último track que liberaste se llama “Saxo Mistress”. Cuéntame un poco sobre el proceso creativo para desarrollar y producir esta canción. “Este track se encuentra influenciado por un amigo y productor que es Dazo y él estuvo muy metido en todo el proceso. La idea principal era elaborar un tech house alegre, bailable, por eso se agregaron instrumentales como un saxofón y algunas vocales que tiene por ahí.
Toda la identidad de la canción radica en el protagonismo que tiene el saxofón y las sensaciones que quería despertar en la gente, de ahí mismo se desprende todo el rollo de los visuales y el arte que fue requerido en esta ocasión”, aseguró.
¿Qué es lo que consideras a la hora de conformar tu setlist? “El 100 por ciento de la elección musical que realizó depende del lugar en donde voy a tocar, ya sea un club, una fiesta o un festival. Otras cuestiones que también se deben considerar es el horario en el que te presentas, si te toca abrir, intermedio o cerrar, todo eso influye a la hora de hacer tu setlist, junto con el tipo de música que te guste tocar y las emociones que quieres desbordar en la pista.
Por ejemplo, hace poco tuve una presentación en un club de la Ciudad de México, en donde el techno es lo que predomina. Así que, tuve que adaptarme al ambiente del lugar porque de lo contrario no hubiera podido desenvolverme en las tres horas que estuve ahí. En resumen, tienes que asimilar lo que vas a tocar, curar bien las canciones que van con el mood del recinto y dejarte llevar por la energía y el ambiente que genera el público en la pista”, explicó.
En el momento de iniciar a tocar en cualquier recinto, tú como DJ tienes la responsabilidad de generar una atmósfera y dirigir el ritmo de la fiesta. ¿De qué forma has resuelto situaciones en las cuales el ambiente no es el mejor y brindar una mejor experiencia a tu público? “Sí, de hecho, yo creo que es uno de los puntos más complicados, sobre todo cuando eres DJ de club. Existe una diferencia de tocar en un centro nocturno a tocar en un evento masivo como lo es un EDC, en este último van a terminar por escuchar tu propuesta y puedes poner lo que se te antoje.
En un club es algo más complejo porque tienes que saber leer a la gente en la pista, hay días que prefieren otro tipo de ritmos y géneros y otros donde es totalmente lo opuesto a lo que tocaste un día antes en el mismo lugar, por lo tanto, no tienes esa libertad de tocar lo que a ti te gusta. Por eso, es importante ser fiel a tu propuesta, pero ser flexible para saberla adaptar para cada momento de la noche.
Me ha ocurrido que toco canciones que, en lo personal, me encantan y la pista se vacía por completo, te sientes hasta mal. Sin embargo, en ese momento debes ser muy profesional y resolver, implementar estrategias para reanudar el ambiente. En ocasiones, suele funcionar el implementar canciones más comerciales porque es lo que más se escucha en la radio, pero si el sector al que vas dirigido se identifica con canciones menos comerciales tendrás que cambiar toda la jugada”, añadió.
Algo que de igual forma le da mucha identidad a tu proyecto musical “Mikita” es el arte que hay detrás de las carátulas de cada sencillo que se comparte en las diversas plataformas digitales. ¿Cómo llegaste a ese resultado? “Toda la realización de este arte viene de parte de mi agencia, ellos me ayudan con la distribución de mi música y dentro de ello tienen un equipo talentoso de diseño. Cada una de las portadas de estos sencillos han sido en colaboración con este grupo de personas porque todo el tiempo reboto ideas y ellos saben materializarla a la perfección.
Entonces, yo siempre doy como los bosquejos de lo que quiero para cierto momento y mi agencia se encarga de la ejecución. De cualquier forma, ellos me envían un borrador y al final decido si se queda o se hacen modificaciones, pero hasta ahora no he tenido ningún problema, al contrario, me encuentro muy contenta”, precisó.
¿Qué mensaje o sentimiento desea transmitir Mikita con cada uno de sus setlist? “Las emociones pueden variar dependiendo de tu estado de ánimo, pero en general creo que lo que me gusta compartir es mi pasión por la música, el conocer nuevos géneros y siempre intentar que el público se la pase muy bien”, finalizó.