Aguas negras sin tratar afectan de gravedad en calidad del agua del Soconusco, advirtió Ecosur
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
En los municipios del Soconusco, la crisis ambiental se manifiesta de manera alarmante, con un impactante 84 por ciento de las aguas negras sin tratar, de acuerdo al departamento de Biotecnología Ambiental del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Esta situación no solo amenaza la salud pública, sino que también pone en riesgo los ecosistemas acuáticos de la región; a pesar de la percepción de abundancia hídrica en Chiapas, requiere una atención efectiva.
El problema es grave en la región de Tapachula y alrededores, donde los afluentes están contaminados con coliformes fecales debido a la ausencia de un tratamiento adecuado de las aguas residuales. El monitoreo del río Coatán reveló que estas bacterias no solo están presentes en altas concentraciones, sino que también han desarrollado resistencia a los antibióticos, lo que inhabilita los tratamientos convencionales para quienes se expongan a estas aguas contaminadas.
A pesar de la evidencia de la contaminación, Ecosur señaló una preocupante falta de interés y acción por parte de la sociedad y las autoridades gubernamentales. La ineficiencia en la gestión y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, muchas de las cuales están en desuso o funcionan a una capacidad mínima, contribuye a que el problema persista y empeore.
La contaminación en la región está compuesta de materia orgánica, en lugar de metales pesados. Esto sugiere que, aunque la situación es grave, existe la posibilidad de tratamiento y recuperación de los cuerpos de agua afectados. Sin embargo, esto requiere un compromiso serio por parte de las autoridades locales para poner en funcionamiento las plantas de tratamiento.
El llamado a la acción es claro: es imperativo que se tomen medidas inmediatas para abordar esta crisis. La implementación efectiva de sistemas de tratamiento de aguas residuales y una mayor concienciación sobre la importancia de mantener la calidad del agua son pasos cruciales para revertir esta situación.