Chiapas avanza como un polo de financiación gracias a proyectos como el Corredor Interoceánico y la construcción de puentes
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
A pesar de los desafíos que enfrenta Chiapas, se destaca como la séptima entidad en atraer inversión a nivel nacional, según el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled. Esta distinción subraya el potencial de crecimiento y desarrollo que el estado mantiene, a pesar de las dificultades inherentes a su situación actual. La combinación del Corredor Interoceánico y el Tren Maya proyectan un futuro prometedor.
Méndez Jaled destacó que la inversión significativa en Chiapas se debe a una estrategia integral que combina infraestructura y desarrollo económico. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, junto con otros proyectos emblemáticos, posicionan a Chiapas como un estado clave en la dinámica de inversión. La resiliencia del estado frente a la violencia y otros desafíos muestra una capacidad de recuperación y adaptación que es fundamental para su crecimiento económico.
Uno de los proyectos más significativos en este contexto es la construcción de los puentes “Rizo de Oro” y “La Concordia” en el municipio de La Concordia. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha mencionado que estas obras no solo mejorarán la conectividad regional para 21 comunidades, sino que también representa un avance en la infraestructura de la región frailesca.
El puente atirantado “La Concordia”, con un avance del 89por ciento y una inversión de mil 187 millones de pesos, destaca por su envergadura y complejidad. Con una extensión total de 703 metros, esta infraestructura es el proyecto más ambicioso del sexenio en términos de inversión y alcance.
El panorama para Chiapas, en términos de inversión y desarrollo, es una clara muestra de cómo la estrategia de inversión en infraestructura puede generar un impacto positivo. A medida que el estado avanza en la culminación de estos proyectos clave, se refuerza su papel como un motor de crecimiento económico en el sur-sureste de México, y se sienta una base sólida para aprovechar nuevas oportunidades.