La magnitud del proyecto destaca su importancia en transformación del comercio e infraestructura de Chiapas
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ha marcado un hito en la infraestructura ferroviaria de México. La obra, diseñada para conectar la frontera de Guatemala con el interior de México y los Estados Unidos, representa un cambio significativo en la logística y el transporte de mercancías y pasajeros en la región, sobre todo en Chiapas.
El proyecto, que abarca una extensión de 459 kilómetros de vías férreas y un adicional de 13.76 kilómetros hacia el Puerto Chiapas, avanza con una ejecución general del 58.03 por ciento. La planificación divide la obra en tres etapas cruciales, con el primer segmento entre Ixtepec y Tonalá con un avance del 75.56 por ciento, y se prevé su finalización en septiembre. Esta fase inicial se destaca por su ritmo rápido, lo que indica una sólida gestión del proyecto en sus etapas tempranas.
El segundo tramo, que va de Tonalá a Huixtla, muestra un progreso más moderado del 58.46 por ciento, con una fecha de entrega proyectada para marzo de 2025. En contraste, el tramo final, que va desde Huixtla hasta Ciudad Hidalgo y conecta con el Puerto Chiapas, ha presentado desafíos, con un avance de apenas 34.58 por ciento. Este segmento representa el mayor reto, y su finalización en agosto de 2025 será crucial para la culminación del proyecto.
Además de la infraestructura ferroviaria, el proyecto incluye la construcción de un viaducto elevado en Huixtla, y un parque lineal de tres kilómetros en el área inferior. Este parque no solo mejorará la calidad de vida local, sino que también creará un espacio multifuncional que fomentará la recreación y el deporte en la comunidad.
El impacto del Corredor Interoceánico va más allá de la conexión local. La rehabilitación de la línea hasta el puente internacional con Guatemala permitirá un flujo continuo de mercancías desde Centroamérica hasta la costa este de los Estados Unidos. Esta mejora no solo fortalecerá las relaciones comerciales regionales, sino que también potenciará la economía de la entidad.