Es un problema que afecta principalmente a mujeres, dicho ilícito presenta un alza en la capital del país
PORTAVOZ/AGENCIAS
El incumplimiento de obligaciones alimentarias va en aumento en la Ciudad de México (CDMX) en lo que va del 2024. Dicho delito ocurre cuando un responsable o tutor deja de cumplir con la manutención de un menor y, solo durante los primeros meses del año en curso, creció 18.7 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2023.
Las víctimas de este delito relatan que, además, es un tipo de violencia económica que vulnera el bienestar de los menores. De acuerdo con el artículo 93 del Código Penal local, incurre en incumplimiento de obligaciones quien deja de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos.
Asimismo, el marco legal estipula que se le impondrá una sanción de tres a cinco años de prisión y de cien a cuatrocientos días de multa, suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño equivalente a las cantidades no suministradas oportunamente.
“Si el adeudo excede de noventa días, el juez ordenará al Registro Civil el ingreso de los datos del sentenciado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, indica el Código Penal.
DEUDORES AL ALZA
El número de carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones alimentarias ha crecido 18.7 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, señalan datos obtenidos de las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX que se pueden consultar en su portal electrónico.
Los datos revelan que, en enero de 2023, se abrieron 64 carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones alimentarias, mientras que en el mismo mes,pero de 2024, un total de 86; es decir, que los padres aumentaron su morosidad 25.6 por ciento.
A su vez, en febrero de 2023, se abrieron un total de 67 indagatorias judiciales por incumplimiento de obligaciones alimentarias, cantidad que, para febrero de 2024, aumentó a 97, lo que equivale a un incremento del 44 por ciento por encima del año anterior.
Para marzo de 2023 se abrieron 88 carpetas de investigación por este ilícito y, en el mismo mes, pero de 2024, 85, con lo que es el único periodo del presente año donde hubo una reducción.
En contraste, en abril de 2023 se abrieron un total de 80 carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones alimentarias en la CDMX, ocho menos que las que se registraron en el mismo mes de 2024, cuando se contabilizaron 88.
Los datos indican que, en total, de enero a abril de 2023, se abrieron 299 carpetas de investigación por dicho delito, y en el mismo lapso de 2024, la cifra alcanzó las 368 indagatorias, lo que refleja un incremento de 18.7 por ciento en la incidencia del delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias.