Los perros deben cumplir con su esquema de vacunación y protegerlos en temporada de lluvias
Yusett Yañez/Portavoz
FOTO: ARIEL SILVA
El parvovirus es una enfermedad estacional que presenta mayor incidencia en época de lluvias, esto de acuerdo a especialistas, por ello, nuestros perros deben cumplir con su esquema de vacunación completa.
“En el estado de Chiapas se presentan las enfermedades virales, claro, hay parvovirus, pero es una temporada que nosotros tenemos caracterizado las enfermedades gastrointestinales llámese por parásitos o por bacterias”, mencionó Rubén Hernández, médico veterinario.
El especialista precisa estar alerta a los síntomas de los perros, como vómitos, fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal y deshidratación.
“Los estudios de laboratorio, exámenes parasitológicos harían una diferenciación, pero hablamos de una enfermedad es bastante frecuente en cachorros, en los cuales el punto principal o fundamental que debe existir es la inmunización.”
El médico veterinario determinó que el parvovirus está controlado con la vacunación, pero esto se debe complementar con una buena higiene en la mascota y su espacio.
“Los perros que están conviviendo están en el mismo hábitat pueden enfermar, recordemos que es una cuestión viral y los fómites que pueda existir, el popo o algo donde está, mosca pueden ser vectores para enfermar a los perros.”
Ante esta situación, una acción como poner una vacuna a tiempo puede evitar muchos problemas a nuestras mascotas y puede generar tranquilidad a sus familias.
¿Qué es el parvovirus?
El parvovirus es un virus altamente contagioso que afecta principalmente a perros, pero también puede afectar a otros animales como gatos y lobos. El virus ataca el sistema gastrointestinal y puede causar síntomas como: Diarrea severa y sangrienta, Vómitos, Pérdida de apetito, Deshidratación y Fiebre
El parvovirus se transmite a través del contacto directo con las heces de un animal infectado o indirectamente a través de superficies u objetos contaminados.
Prevención
La vacunación es la mejor forma de prevenir la infección por parvovirus, mantener un ambiente limpio y desinfectar superficies y objetos que puedan estar contaminados y evitar el contacto con animales infectados.
Los animales infectados suelen requerir hospitalización para recibir tratamiento y cuidados intensivos, para reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos, para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.
Es importante buscar atención veterinaria inmediata si se sospecha que un animal ha sido infectado con parvovirus.