Dicho recinto católico ubicado en Tuxtla Gutiérrez, tiene más de 300 años
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
La parroquia de Santo Domingo, inició con los festejos de su fiesta patronal, con una verbena popular con muestra gastronómica, baile y música de marimba, habitantes del barrio con el mismo nombre disfrutaron este día.
Santo Domingo de Guzmán fue un gran orador de espíritu misionero, fundador y organizador de la Orden de Predicadores. Se convirtió en el más grande propagador del rosario, por eso es que siempre se le ve con uno en la mano y se le considera el santo patrono de los científicos, en particular de los astrónomos.
“A mí me encanta el baile, desde pequeña escucho música y ando baile y baile, con mayor razón, como somos católicos, tenemos que pensar en un santo, si no, no nos preocupamos por venir a bailar”, mencionó María de Lourdes, habitante de Tuxtla Gutiérrez.
Este barrio es uno de los más antiguos en la ciudad capital, con una iglesia que data del siglo XVI.
“Estamos hablando de una iglesia del siglo XVI o XVII, pero con los sismos que tenemos en Chiapas muy seguido ha tenido situaciones de deterioro que se han mandado a arreglar, pero si tu miras la nave, todavía es de teja, bien conservada, por dentro es una de las mejores iglesias de Tuxtla”.
La iglesia de Santo Domingo mantiene una arquitectura antigua, y a su costado, el parque con el mismo nombre, el cual será testigo de su fiesta patronal que concluye el día 8 de agosto.
“A mí me gusta mucho venir a Verbenas, porque nos conocemos más, venimos haciendo esto desde hace más de seis años”, comentó una vecina.
En el interior del Templo Santo Domingo de Guzmán se encuentra la imagen del santo, en el centro la imagen del Cristo Crucificado, a los pies la imagen de la virgen, mientras que el Parque Santo Domingo de Guzmán es escenario de diversos eventos culturales y artísticos.
HISTORIA
Santo Domingo de Guzmán es el santo patrono de México y fue un sacerdote español que fundó la Orden de Predicadores, más conocida como los dominicos. Nació el 24 de junio de 1170 en Caleruega, España, y falleció el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, Italia.
Es conocido por su dedicación a la predicación y su lucha contra la herejía. También es famoso por ser el creador del Rosario, una oración católica que consiste en la recitación de avemarías y padrenuestros.
En México, Santo Domingo de Guzmán es venerado especialmente en la Ciudad de México, donde se encuentra la Basílica de Santo Domingo, un importante templo católico que data del siglo XVI. También es común encontrar imágenes y representaciones de este santo en diversas partes del país.