Ante la ausencia de migrantes haitianos, el consumo de esta fruta aun sin madurar ha disminuido
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Los productores de plátano de la región de la Costa-Soconusco, se han visto afectados en su producción ante la falta de canales de comercialización. Y es que en ciudades importantes como Tapachula se desplomó la venta de este producto hasta en un 80 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por Sonia Chávez, comerciante de plátano en esta ciudad, quien dijo, lleva cinco años en dicha actividad, sin embargo, desde inicios del presente año, están atravesando por una difícil situación económica, debido a que se desplomaron las ventas, no hay comercio en la localidad con respecto a este producto.
“Han habido muchas pérdidas, tanto para el comerciante como para el productor, porque no hay venta, la verdad. Nosotros en dos horas vendíamos bastante, pero ahora, pasan hasta dos, tres, cuatro días e incluso a veces una semana y no hay venta”, mencionó Sonia Chávez, comerciante.
Dentro del sector que más consume el plátano verde, indicó,son los migrantes de países como Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, pero sus principalesconsumidores son de Haití.
Desafortunadamente, la presencia de migrantes de esta nacionalidad se ha reducido hasta en un 20 por ciento en la ciudad. La comerciante recordó que anteriormente, solo ella vendía de tres a cinco toneladas de plátano verde por día, ahora, en la actualidad no venden ni una tonelada.
“De los ranchos de Mazatán, recogemos a veces en Hidalgo y vendíamos también, ahora no se puede entrar ahí porque está muy bajo. Nosotros en los ranchos hasta peleábamos, porque se vendía, ahora no, ahora tú escoges el mejor, porque de igual manera no, ese plátano aquí no lo quieren porque está muy chiquitito, entonces ellos escogen el mejor”, agregó la comerciante.