Las condiciones actuales han tenido gran impacto en la actividad marítima del litoral chiapaneco
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Las condiciones climatológicas han tenido un impacto significativo en la actividad pesquera en el litoral chiapaneco, afectando a cientos de pescadores locales, principalmente quienes se dedican a la captura del tiburón, ello tras señalar que acaban de pasar la veda del escualo, la cual duró tres meses, sin embargo, durante las últimas semanas, las tormentas tropicales han causado la interrupción de las labores pesqueras, impidiendo la captura y afectando su economía, toda vez que la captura de tiburón la realizan en mar abierto.
“Como las embarcaciones son pequeñas, se puede uno hundir, y ya no sale uno a pescar, ya los patrones no nos mandan así, cuando está feo el tiempo. Ahorita estamos sin actividad, como nos dedicamos más a la pesca de altura, del mar abierto, solo el que se dedica a pescar aquí cerca tiene otras actividades”, mencionó Anastasio Ramírez Altuzar, pescador en Puerto Madero.
Pescadores se mantienen atentos a los avisos que emite la capitanía del puerto, donde actualmente ondea la bandera amarilla que los alerta de la situación de riesgo en altamar, debido a las tormentas y huracanes que se han presentado en la última semana en el océano Pacífico.
Por lo cual, pescadores se han visto obligados a permanecer en tierra para evitar riesgos, lo que ha generado una disminución en sus ingresos.
“Cuando está malo el tiempo, los soldados advierten sobre las condiciones, pero cuanto la situación es crítica no permiten que los pescadores salgan a mar. Los que se dedican a la captura del tiburón invierten como unos tres bidones para llegar y otros tres de regreso, son seis, se echan ocho bidones para que vengan, se vayan y vengan libres, porque las corrientes se ponen pesadas, ahí gasta uno más gasolina”, agregó Armando Enrique Leyva, pescador en Puerto Madero.
De Puerto Madero regularmente salen a la pesca unas 100 lanchas en las que trabajan en promedio dos pescadores por embarcación, por lo cual, esperan que mejoren las condiciones del clima, para poder retomar sus actividades habituales y garantizar el sustento de sus familias.