La escasez de lluvia en el Soconusco ha provocado una merma del volumen de cosecha
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Los productores de flores exóticas de la zona alta de Tapachula, se enfrentan a una situación desafiante debido a la escasez de lluvia que ha afectado a dicha zona, donde seencuentran sus cultivos. La falta de precipitaciones ha tenido un impacto negativo en la producción de flores que dependen de condiciones climáticas específicas para un crecimiento adecuado. Los productores señalan que, a pesar de las bondades de la tierra, en ocasiones el clima no les favorece con buenas cosechas.
“El inicio de año fue algo seco, tuvimos ahí un tema con 100 días sin lluvia, cuando generalmente nos llueve a cada 15 días, entonces el fenómeno de este año, sí fue un poco más marcado, pero al final también la forma como estamos haciendo el cultivo muy relacionado con la parte arbolada, nos ayuda mucho el tema de tener sombra”, dijo Bruno Giesemann, productor de flores exóticas.
A pesar de las dificultades, los productores han mostrado una notable resiliencia y han logrado mantener su actividad comercial, de aproximadamente 150 especies de flores que se producen en la zona alta del municipio. A través de esfuerzos adicionales y adaptaciones en sus métodos de cultivo, han conseguido seguir abasteciendo el mercado, especialmente hacia el norte del país, donde sus flores exóticas son altamente valoradas.
“Heliconias, anturios, hawaianas, en sí, el rojo es el que más buscan. Se van desde Cancún hasta Tijuana, Monterrey, todas las latitudes, y bueno, aquí lo que agradecemos hoy en día, es que ya hay vuelos hacia muchas partes del país, que nos abren la posibilidad de poder embarcar. Digamos que un 10 por ciento se queda aquí en Tapachula, el resto se va para el resto de México”, mencionó el productor.
La industria de flores exóticas en Tapachula es un pilar económico importante para la región, generando empleos y beneficiando a numerosas familias. Por tal motivo, la continuidad de su comercialización hacia el norte del país es vital no solo para los productores, sino también para la economía local.