Hace 50 años el mundo era un escenario con familias numerosas, ciudades menos urbanizadas y desafíos distintos
PORTAVOZ/AGENCIAS
La población mundial rondaba los cuatro mil millones y México se acercaba a los 60 millones con una tasa de fecundidad que superaba los seis hijos por mujer (…) Hoy México alberga cerca de 130 millones de habitantes y la tasa de fecundidad ha descendido a 1.6 hijos por mujer, un cambio que refleja la evolución de la sociedad”.
Durante la ceremonia de inauguración de la exposición “Memoria Histórica de la Política de Población en México”, realizada en la Cámara de Senadores, en cuya barda perimetral se exhiben las imágenes, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (Unfpa, siglas en inglés) dijo que hace 50 años el mundo era un escenario muy diferente con familias numerosas, ciudades menos urbanizadas y desafíos distintos.
“Con esta exhibición somos testigos de una metamorfosis social profunda. A lo largo de cinco décadas la política de población de México ha impactado positivamente en la vida de millones de mexicanos.
“Muestra también el cambio de paradigma en la forma de pensar sobre población y desarrollo, de centrarse en las cifras de población a centrarse en los derechos humanos, la dignidad y el bienestar de las personas. En particular, en su derecho a decidir libremente si tener hijos o no y cuándo tenerlos, a ejercer autonomía sobre su propio cuerpo y a vivir sin violencia”.
MATRIMONIO PRECOZ
Desde su óptica, el trabajo del Consejo Nacional de Población (Conapo) durante 50 años ha permitido imaginar hoy un mundo de derechos y opciones para todos, en el que cada niño y niña mexicana pueden decir, yo decido.
“Yo decido evitar el matrimonio precoz y los embarazos no deseados, completar mi educación y, a su debido tiempo, mantenerme a mí mismo y a los hijos que libremente decida tener.
“En este mundo ideal, descrito en esta exhibición, celebramos la diversidad y la diferencia; la inclusión no es una ocurrencia tardía”.
Reconoció que, a medida que se avanza hacia el futuro, los retos demográficos son complejos y multifacéticos porque “la desigualdad persiste, la pobreza aún afecta a millones de mexicanos y la migración continúa siendo un fenómeno que exige atención y acción”.
Finalmente, aseguró confiar en que México seguirá siendo un referente mundial en la defensa y promoción del espíritu del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y el Consenso de Montevideo, alzando la voz en pro de los derechos reproductivos y la igualdad de género.