Buscarán reforzar las reservas bancarias, mejorar la gobernanza y transparencia, así como mitigar riesgos del bitcoin
PORTAVOZ/AGENCIAS
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador lograron -luego de tres años de negociaciones- acuerdos preliminares para fortalecer las finanzas públicas y mitigar los riesgos del bitcoin como moneda de curso legal, según trascendió.
“Se ha progresado en las negociaciones para un programa que podría ser apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, reforzar las reservas bancarias, mejorar la gobernanza y la transparencia y mitigar los riesgos de bitcoin”, aseguró en un comunicado Raphael Espinoza, quien encabeza la misión del FMI.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reprodujo en la red social X (antes Twitter) el comunicado donde el FMI hace el anuncio del avance de las negociaciones.
Desde 2021, El Salvador busca un acuerdo con el organismo financiero para obtener un préstamo de mil 300 millones de dólares para fortalecer la economía local. Uno de los puntos que ha detenido el acuerdo es que -en septiembre de 2021, por iniciativa de Bukele- El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcoin a la par del dólar estadounidense.
Aproximadamente el 88 por ciento de la población salvadoreña no utilizó la moneda digital en 2023, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA).
En cuanto a la criptomoneda, el FMI señala que “si bien muchos de los riesgos asociados no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los potenciales riesgos fiscales y de estabilidad financiera del proyecto bitcoin”.
“Desde el punto de vista fiscal, se ha llegado a un acuerdo preliminar para mejorar el balance primario en torno al 3,5por ciento del PIB en un período de tres años, con el fin de situar la deuda pública en una senda sostenible”, agrega el ente financiero.
Se espera que el acuerdo se logre a través de “un conjunto equilibrado de medidas, centrándose inicialmente en la racionalización de la masa salarial pública, al tiempo que se deja espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos”.
El Salvador realizará “esfuerzos centrados en reducir el financiamiento doméstico al Gobierno” por medio del ajuste fiscal y el apoyo financiero que podría ofrecer el FMI y otros bancos multilaterales, precisa el comunicado. Las partes continuarán en conversaciones hasta lograr un acuerdo final, añadió.