Aunque el municipio tiene gran potencial en turismo recreativo, este es limitado a comparación de las visitas por compras
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
La ciudad de Tapachula continúa siendo un destino principal para los guatemaltecos que cruzan la frontera, principalmente para realizar compras de mercancías. Cada día, los chapines ingresan a territorio mexicano, atraídos por la amplia oferta de productos, especialmente lo que encuentran en centros comerciales de la zona fronteriza.
“La mayoría viene una noche, pero aquí lo importante es, que un día vienen unos, otro día vienen otros, y así, aunque sea una noche. Muchas veces algunos se quedan hasta dos, tres días, pero son pocos, de ahí vienen, se hospedan, se van a comprar a las plazas”, mencionó Ever Macías Rodas, encargado de hotel.
A pesar de las diversas atracciones que la región podría ofrecer, la mayoría de los visitantes provenientes de Guatemala se concentran en actividades comerciales, mientras que el turismo recreativo sigue siendo limitado.
“Y ahí ellos, por ejemplo no vienen, que vamos a ir hasta Tacaná o vamos a ir al puerto, no, no. Y algunos sí vienen por grupos, van a Puerto Madero y regresan, pero no es esa la finalidad”, agregó Macías Rodas.
Señalan que el movimiento de guatemaltecos con fines comerciales hacia Tapachula continúa siendo un pilar importante para la economía local y para la relación entre ambos países.
Se estima que cientos de guatemaltecos se trasladan en unos ocho mil vehículos cada fin de semana, para compras y turismo, según empresarios.
También se promociona que los mexicanos visiten Guatemala, refirió Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.
El tipo de cambio con la devaluación del peso ha impactado a la baja las llegadas de mexicanos al país, hasta en un 22 por ciento este año.
En cambio, mayor número de nacionales viaja al vecino país, incluida Tapachula, para turismo y compras.
En el mes de junio, ambos países crearon la ruta La Magia de Chiapas y Guatemala, para intercambio turístico. Tres líneas aéreas operan entre ambos países: Volaris, Interjet y Aeroméxico, con 48 vuelos semanales, algunos viajan al sur de México. La conectividad terrestre se hace con cinco rutas diarias de buses.
Hay problemas en carreteras y al llegar a la frontera, en ciertos casos se debe cambiar de bus, se dijo.