Indicaron que para esta ocasión van en busca del trámite de asilo y CBP ONE
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Más de 600 migrantes salieron de Tapachula este lunes con destino a la Ciudad de México, donde esperan poder realizar el trámite para su registro de la CBP ONE y solicitar asilo en Estados Unidos.
Reunidos en la plaza del Parque Bicentenario es como iniciaron esta travesía para cientos de migrantes a quienes les espera una larga caminata para llegar al centro del país.
“Vamos a caminar desde las cuatro de la mañana hasta las 12 del medio día, y de las 12 del medio día ahí descansamos dos horas, dependiendo a dónde lleguemos, y seguimos en el transcurso de la tarde hasta las seis, paramos toda la noche a descansar y salimos nuevamente a las cuatro de la mañana”, mencionó Michael Collins, migrante de Panamá.
Compartieron que su movilización responde a que en el estado de Chiapas, aún no está disponible el trámite CBP ONE. Por tal motivo, el grupo de migrantes avanza por la carretera internacional, con sentimientos encontrados en su trayecto.
“Triste, porque no sabemos lo que va a pasar más adelante,pero con la bendición de Dios todo va a salir bien”, agregó Verónica Velez, migrante colombiana.
A lo largo de este trayecto hacia el centro del país, se espera que se sumen más migrantes fortaleciendo esta nueva caravana, la cual, pretende llegar a la Ciudad de México en dos semanas y media, dependiendo las condiciones del clima y la situación de salud del contingente.
Por otra parte, se encuentran los migrantes que buscan tramitar sus papeles para pedir asilo, son al menos dos mil extranjeros de distintas nacionalidades que este lunes estuvieron afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula.
Los migrantes lamentaron que el proceso sea tardado cuando es de dominio público, mientras que, en algunos casos, como el de los cubanos, viven en una dictadura y en constante violación a derechos humanos.
La Comar registra este año una reducción de casi el 50 por ciento de las peticiones de asilo en todo el país, de acuerdo a cifras oficiales. Hasta julio se habían registrado 46 mil 920 peticiones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 88 mil 303.