Autoridades ven cada vez menos posible que se realicen elecciones el próximo 25 de agosto
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Habitantes de Pantelhó aseguraron que no se sienten seguros en la comunidad, puesto que varias veces han denunciado la presencia de grupos paramilitares que han provocado el desplazamiento de cientos de personas, por lo que dijeron que no hay condiciones para el desarrollo de las elecciones extraordinarias para elegir al alcalde.
Cabe recalcar que las elecciones se tenían previstas para el 25 de agosto, sin embargo, en una asamblea en la que participaron habitantes de varias comunidades de Pantelhó, declararon que “no hay condiciones necesarias” para que se lleve a cabo el proceso extraordinario para elegir al nuevo dirigente municipal. Dichas elecciones también se llevarán a cabo en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
Pobladores aseguraron haber elegido a Alberto González Sántiz como concejal, pero ahora amenaza a los habitantes.
“El exconcejal anda con su grupo armado, con armas largas, es por esa razón que no hay condiciones para que se entre a la votación aquí en cada sede”.
Por lo tanto, no quieren participar en las elecciones del 25 de agosto, refieren que ya no se dejarán mandar ni intimidar.
Mientras tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dio a conocer que fueron aprobadas las solicitudes de registro de candidaturas y sustitución por renuncias de partidos políticos, coalición y candidatura independiente a los cargos de miembros del ayuntamiento para Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
Cabe recordar, que el pasado 2 de junio, en Chicomuselo fue quemada la papelería electoral que se usaría para el proceso de elección de alcalde, gobernador, presidente de la República, diputados federales, senadores y diputados locales.
En el caso del municipio Capitán Luis Ángel Vidal, no aparecieron las actas de las mesas de votación que tenían en su poder representantes de los partidos políticos, por lo que el Consejo declaró la no validez de la elección en ese lugar.