Su objetivo es dedicarle un tiempo de la rutina diaria o semanal a desconectarse del trabajo y otros factores de estrés
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
La relajación es un estado para recuperar o regenerar el cansancio físico y mental, y lejos de ser un privilegio, hoy en día, los especialistas lo consideran una necesidad de salud, para contrarrestar la segregación de cortisol, la hormona del estrés que puede causar enfermedades o cansancio extremo que conllevan a otros padecimientos.
“Procurar que durmamos bien, nuestras ocho horas al día, en la noche, procurar una buena higiene del sueño, es decir,dejar de ver celulares una hora antes, comer una cena ligeray bajar el exceso de preocupaciones. Durante el día procurar que cada 90
minutos podamos hacer una serie de respiraciones o relajación muscular, personas que
están mucho tiempo en las oficinas pararse, ir por un café, o ir al baño”, mencionó Violeta Corzo, fisioterapeuta.
Esto no solo ayuda a mejorar la salud mental, sino también física, además, se pueden utilizar técnicas alternativas como masajes, yoga, pilates, caminata, natación o meditación.
“Inició mis actividades a las siete de la mañana con una práctica de yoga, ya sabes que el yoga se entra con un tiempecito de meditación, que sirve exclusivamente para ir controlando la respiración y es parte del proceso de la relajación, hacer ejercicio, y otra manera de relajarse definitivamente es salir con las amigas”, agregó Silvia Morales, paciente.
Especialistas en liberar estrés señalan que utilizan muchas técnicas en pacientes que sufren ataques de pánico o conflictos que los llevan a un desborde emocional, de tal manera que, con estos métodos les ayuden a tener un buen manejo de sus emociones.
Los pacientes llegan a niveles de relajación muy buenos. Por lo general usan la técnica de Jacobson, que se basa en la relación entre tensión muscular y los estados psicológicos de nerviosismo o alta actividad mental. Reduciendo al máximo el tono muscular, desactivando así los músculos, se puede conseguir desactivar también el sistema nervioso, lo que conlleva una posterior sensación de calma y tranquilidad.
Lo importante es darse esos cinco minutos para liberar las tensiones, y mejorar así el estilo de vida, por ello, cada 15 de agosto se invita a la comunidad a valorar el descanso y a reducir el estrés generado por el ritmo de vida actual, fomentando prácticas como el yoga y la meditación.