Secretaria de Salud reporta saldo blanco, toda vez que no se han registrado fallecimientos
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
En lo que va de la presente temporada de lluvias, 11 personas han resultado intoxicadas por consumo de hongos en la región Altos y Meseta Comiteca, que es donde más crecen estas especies.
“El mes pasado el Laboratorio Estatal de Salud Pública reportó tres casos de intoxicaciones en el municipio de Chamula, los cuales fueron atendidos y, posteriormente, estabilizados. En el mes de agosto, de igual forma, informó sobre ocho casos en el municipio de Las Margaritas, en donde, de igual manera, se les brindó la atención necesaria”, mencionó Miriam Zúñiga Ramírez, proyecto estatal de intoxicación por consumo de hongos SSA.
La dependencia señaló que el consumo y la toxicidad fueron mínimos, por lo que ya fueron dados de alta, sin embargo,recomendaron que, si no se conoce el origen de algún hongo, es mejor no consumirlos, así como estar pendientes a síntomas como la cefalea, dolores abdominales, náuseas, vómitos, y en casos demasiado graves, sangrado por los ojos, los oídos y la nariz.
Cabe señalar que, en reservas como el parque San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, se tiene registro de 148 especies de hongos, de las cuales al menos 30 son tóxicas.
ALIMENTO ANCESTRAL
Los hongos son un alimento excepcional, se estima que a nivel mundial existen más de millón y medio de especies; de los hongos medicinales, expone que, aunque hay que diferenciar su uso en la medicina tradicional y el uso de acuerdo con un conocimiento científico, señala que los primeros se han usado para molestias de la garganta, diarrea, disentería, empacho o curar heridas, entre otros.
En cuanto al uso científico, subraya que se les ha encontrado propiedades por la presencia de muchos metabolitos (principios activos) como flavonoides, polisacáridos, triterpenos, entre otros. Todos ellos tienen beneficios a la salud como antimicrobianos, antifúngicos, antivirales, antiinflamatorios o antioxidantes, entre otros.
Los hongos son organismos con presencia en el mundo entero y la gran mayoría no han sido estudiados. Se estima que solo entre uno y cinco por ciento han sido analizados, muchísimas especies no se conocen y aun en el Instituto de Ecología que han estudiado cientos falta mucho trabajo por realizar.