“Tiradero de basura San Fernando y acciones resilientes”
M.C. Ing. Romeo Palacios Suárez
Coordinador ANPROGERI región Sur Sureste
Aproximadamente a 5.5 km de la localidad de San Fernando, por la carretera Internación 190, en el tramo San Fernando-Chicoasén, justo a 350 m antes de llegar a la Finca Santa María, en el municipio de San Fernando, se ubica uno de los tiraderos de basura a cielo abierto más grandes y contaminantes del estado de Chiapas.
Con una superficie de aproximadamente seis mil 720 metros cuadrados y un volumen de más de 20 mil metros cúbicos de residuos sólidos municipales, provenientes principalmente la localidad de San Fernando y pueblos aledaños, hacen de estelugar un verdadero foco de contaminación ambiental, en todas sus expresiones y componentes: contaminación al aire, al suelo y al agua, superficial y subterránea, puesto que este monumento a la irresponsabilidad se ubica a escasamente a 150 metros de la falla geológica regional del tipo lateral derecho: Chicoasén-Malpaso.
Análogamente con el comportamiento de generación de residuos sólidos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y con la metodología publicada en la revista científica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: Acta Universitaria vol. 32 México 2022 Epub 24-Oct-2022, en este tiradero de basura a cielo abierto se concentran aproximadamente 40 toneladas diarias de residuos sólidos municipales, lo cual puede llegar a generar al año la cantidad mil 19 toneladas de metano (CH4), uno de los gases más importante y responsables del efecto invernadero además de sus características explosivas.
La cercanía con la falla geológica regional del tipo de desplazamiento lateral derecho, Chicoasén-Malpaso, propicia que la contaminación por los lixiviados de este tiradero a cielo abierto al agua subterránea, la cual representa la gran reserva de agua del planeta, intensifique la crisis hídrica que actualmente vive nuestro país y nuestro estado.
Este monumento a la incapacidad de realizar un sistema de manejo adecuado de los residuos sólidos, se ubica a escasos 7.6 km de una de las maravillas naturales más grandes no solo de México, sino del mundo, símbolo y emblema de nuestro estado de Chiapas, el imponente y majestuoso Cañón del Sumidero, el cual además, es el principal atractivo turístico de nuestro estado y principal fuente de derrama económica para muchas familias que viven del turismo, una de las actividades económicas que mayor derrama económica deja a México.
Las rocas calizas que se formaron hace 230 millones de años durante el cretácico de la era mesozoica, presentes en la zona donde se ubica este monumento a la fauna nociva y a la destrucción del paisajismo, se disuelven con el paso del agua para formar una red de drenaje de agua y reservorios de agua subterránea, pero con el paso de lixiviados se genera dióxido de carbono que se libera a la atmósfera y otros componentes producto de la reacción con la roca caliza y dicho lixiviados, provocando la inminente contaminación del agua subterránea.
Dependiendo del lugar, las costumbres y hábitos de cada región, pero en general el 60 por ciento en peso de los residuos sólidos municipales son orgánicos y en volumen representan el 40 por ciento.
Resulta incomprensible cómo este monumento a la ignorancia se encuentra dentro del Área Natural Protegida Federal “Cañón del Sumidero”, decretado así desde el 8 de diciembre de 1980, con una superficie de 21 mil 789 hectáreas y como sitio RAMSAR desde el 22 de febrero del 2004.
La coordinación de ANPROGERI región sur sureste propone las siguientes acciones para lograr resiliencia ambiental e hídrica a través de las siguientes acciones:
• Implementar un sistema de manejo integral de los residuos sólidos en cada municipio.
• Como primer paso, separar la fracción orgánica de los residuos sólidos y ello representa un ahorro del 60 por ciento, del pago que muchos municipios erogan a las empresas encargadas de la recolección, separación y disposición final de residuos sólidos.
• Diseñar rellenos sanitarios para que cumplan con toda la normatividad en materia ambiental y de riesgos.
• Instalar plantas para la elaboración y empacado de composta con la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales, para el mejoramiento de suelos para la agricultura y áreasverdes.
• Impulsar campañas y talleres para separar, reducir, reusar y reciclar la basura.
• Dotar de contenedores para basura orgánica e inorgánica, como primer paso.
• Empezar la separación de residuos sólidos municipales en mercados y centrales de abasto.
• Promover biotecnologías para recuperar el metano y generar energía con los residuos sólidos municipales.