La comarca presenta 180 desapariciones en los últimos dos meses
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Durante este fin de semana, Madres en Resistencia se manifestaron tanto adentro como fuera de la Fiscalía General del Estado, esto en exigencia de atención inmediata a sus casos.
Cabe recalcar que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del 1 de junio al 16 de agosto, se han registrado 180 desapariciones en Chiapas,en promedio, dos personas desaparecen diariamente en el estado desde el inicio de junio, lo que refleja un aumento preocupante en la incidencia de estos casos.
En cuanto a las estadísticas de fechas de búsqueda, en los últimos 77 días, se han emitido 180 fichas de búsqueda para personas no localizadas o desaparecidas. El mes de julio fue el más crítico, con 91 desapariciones reportadas, lo que lo convierte en el período con más casos en lo que va de 2024.
Lo que ha generado que los familiares de los desaparecidos se organicen y exijan respuestas ante la falta de avances.
Los municipios que han registrado el mayor número de personas no localizadas en este período son Tapachula, con 32 casos, seguido de Tuxtla Gutiérrez con 26, Arriaga con nueve y Palenque con ocho.
Otros municipios que también presentan varias desapariciones son Berriozábal, La Concordia y Tonalá, con siete casos cada uno, además de Frontera Comalapa y San Cristóbal de Las Casas, con seis casos cada uno.
Durante las últimas semanas, se han realizado diversas manifestaciones en Chiapas para exigir mayor seguridad y justicia para las personas desaparecidas.
En varias de estas movilizaciones, se ha hecho hincapié en la necesidad de una respuesta más efectiva por parte de las autoridades. En algunos casos, como el de Karen Michelle “N”, César “N” y César Emiliano “N”, las personas desaparecidas fueron localizadas con vida, sin embargo, nuevas desapariciones continúan ocurriendo.
Entre los casos más recientes se encuentran las desapariciones de José Manuel Vázquez, Ana Lilia Samayoa, Diana Sofía Durán, Gabriel Hernández y Ladislao de Jesús Velasco, que han llevado a los familiares de los desaparecidos a intensificar sus esfuerzos para localizar a sus seres queridos. En el caso de Gabriel Hernández y Ladislao de Jesús Velasco, la madre de este último ha señalado que, hasta el momento, las autoridades no han avanzado en la investigación y que no se han revisado las cámaras de vigilancia pública que podrían proporcionar pistas sobre el paradero de los desaparecidos.
En las últimas horas, se han reportado tres nuevas desapariciones ocurridas el 15 de agosto. Dos de las personas desaparecieron mientras viajaban por la carretera de Comitán a Frontera Comalapa, y la otra fue vista por última vez en Tuxtla Gutiérrez.
Estos casos se suman a la lista de personas no localizadas en el estado, y han incrementado la preocupación entre las familias afectadas, siendo en los últimos 77 días se han reportado un total de 180 personas desaparecidas o no localizadas en la comarca.