Entre las iniciativas pendientes en San Lázaro está el cambio de uno a dos días en descanso obligatorio
PORTAVOZ/AGENCIAS
La Cámara de Diputados dejó pendientes reformas importantes, a diversas leyes, durante su LXV Legislatura.
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano (MC); Partido del Trabajo (PT); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dejaron un rezago legislativo de más del 80 por ciento de las iniciativas presentadas entre el 1 de septiembre de 2021 y el pasado 15 de agosto de 2024, ello al no haber aprobado seis mil 570 de las ocho mil 22 que se presentaron durante toda la LXV Legislatura.
Mientras que en este mismo periodo, las y los diputados federales solo aprobaron 221 iniciativas, equivalentes al 2.7 por ciento de los proyectos.
Además, de todo el universo de iniciativas pendientes por aprobar, solo 650 tienen la posibilidad de revivir en la siguiente legislatura, pues es el número de proyectos que ya cuentan con dictamen aprobado en comisiones, lo que las hace factibles para retomar su discusión.
PENDIENTES
Durante la Legislatura que está por concluir oficialmente, se quedaron pendientes temas como una Ley de Ciberseguridad; el derecho al aborto y el matrimonio igualitario.
Así como la reducción de la jornada laboral; esta última fue dictaminada en octubre del 2022 y contaba con una gran aceptación, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores detener su aprobación ante las preocupaciones del sector privado.
Por ello, la propuesta de la entonces diputada morenista Susana Prieto, que plantea modificar el artículo 123 para establecer que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, se fue la congeladora por el mismo partido que la propuso, con la esperanza de que se retome durante el primer periodo ordinario de la LXVI Legislatura, que arranca el 1 de septiembre del 2024.
Esta legislatura, también dejó pendientes como la llamada “Ley Silla” que busca garantizar descansos periódicos a quienes trabajan de pie y la Ley General de Aguas Nacionales, que lleva en la congeladora más de 10 años, pese a que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.