Dr. Gilberto de los Santos Cruz
El Día del Trabajador Social en México, se celebra el 21 de agosto para conmemorar y honrar a estos valiosos profesionistas.
ORIGEN DEL DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL
En agosto de 1954 se estableció formalmente un departamento de Trabajo Social en el Hospital General de México.
Ya en 1955, el 21 de agosto, los empleados de este departamento hacen una celebración para conmemorar esta profesión como parte de las festividades anuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego, a partir de 1967, las universidades empezaron a elevar el Trabajo Social de grado técnico a licenciatura, convirtiéndolo formalmente en una profesión.
Precisamente, la expansión de esta profesión permitió que académicos de todo el país se sumaran a la tradición del Hospital General de México y empezaran a celebrar el Día del Trabajador Social el 21 de agosto de cada año.
IMPORTANCIA DE LOS TRABAJADORES SOCIALES
Sin duda, estos profesionales merecen ser conmemorados y honrados cada año, debido a la gran labor que cumplen en la sociedad.
Entre las razones que demuestran su importancia destacan las siguientes:
MEDIAN EN CONFLICTOS
En las comunidades y en la sociedad en general se presentan conflictos de manera constante.
Por suerte, existen profesionales como los trabajadores sociales, capaces de intervenir en estos para buscar soluciones y restablecer los equilibrios.
Esto quiere decir que los licenciados en Trabajo Social contribuyen con la sana convivencia y la armonía en las sociedades, evitando la violencia.
Promueven el desarrollo humano. El desarrollo humano depende de que existan condiciones ideales para que las personas se adapten a los entornos y mantengan relaciones interpersonales saludables. Precisamente, el Trabajo Social promueve que existan estas condiciones favorables, que generen bienestar y faciliten la superación de los miembros de la sociedad.
Permiten comprender a las sociedades. Los trabajadores sociales también participan en labores orientadas a investigar las sociedades y comunidades a fin de identificar los problemas que enfrentan y sus mayores necesidades.
Por ese motivo, aportan datos de interés para la comprensión de los entornos sociales y el desarrollo de políticas que puedan dejar un impacto positivo, promoviendo el bienestar, la sana convivencia y el desarrollo humano.
Hoy, ya sabemos cuáles son las razones concretas por las cuales el trabajador social es tan importante para México.
Además, conoces cómo se originó la celebración del Día del Trabajador Social en nuestro país y la forma en que esta especialidad fue evolucionando hasta convertirse en una profesión debidamente reconocida.
La Cámara de Diputados aprobó, por 439 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de agosto de cada año como Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.
La propuesta, enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, destaca la importancia y trascendencia de las y los trabajadores sociales. Agrega que se justifica la fecha conmemorativa que se propone, pues hay constancia que, desde el 21 de agosto de 1950 se conmemora a los profesionales del Trabajo Social.
Si bien es cierto que ello nace en el seno del ámbito privado, también lo es a partir del año 2017 cuando el Gobierno federal, por conducto de la Secretaria de Salud, otorga el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud, lo que elevó en la vía de los hechos esa celebración al ámbito público.
Al fundamentar el dictamen, la diputada María Beatriz López Chávez comentó que esta conmemoración es apenas un paliativo a esta loable labor de una gran profesión a la que no se le ha dado el valor que merece por todo lo aportado tanto en esta pandemia como en el extenso ámbito laboral en el que se ha desempeñado. El trabajo social se involucra en un proceso de investigación e intervención constante para conseguir el progreso de la sociedad en conjunto. Para lograr esto es necesario adaptar a las personas a la sociedad y viceversa, atender sus necesidades, carencias y sus problemas, lo cual implica sacrificio, tiempo, paciencia y esfuerzo.
“La trabajadora y el trabajador social deben tener en cuenta las necesidades sociales de su desempeño y trabajar por las siguientes premisas: luchar por los problemas sociales, sembrar esperanza y motivar el bienestar social, promover el cambio social y facilitar la persona que desarrolle todas sus potencialidades”. He aquí un poema a los Trabajadores sociales.
Yo sé que a todos sirves y ayudas
das el servicio porque los amas,
tu sacrificio nunca se premia
porque el servicio no tiene paga.
Das tu trabajo por muchas horas
a los pequeños y a los mayores,
muchos quisieran tus energías
otros que ejercen sus profesiones.
Yo, cuando escribo lo digo todo
porque es tu vida, sincera y pura,
trabaja hermano, porque esos ojos
conocen todas las amarguras.
No hay en los barrios gente que olvide
la mano hermana, la mano amiga
y no hay un niño que no te admire,
ni una viejita que te bendiga
No importa el tiempo, sigue con ellos
son los humildes que por ti claman,
por el servicio que es lo más bello
que nuestra profesión le da a la patria.
Eres honesto, muy dedicado
das el servicio con gran firmeza,
pero el trabajo nunca es pagado
porque no hay precio para tu ciencia.
Llevas en tu alma las alegrías
tal vez las penas, con mucha calma,
y se dibujan en tus pupilas
las tristes vidas de muchas almas.
Y cuando observes niños y hombres
dale tu mano con gran certeza,
pues, el servicio siempre distingue
la profesión de más nobleza.