Advirtió que algunos empresarios son capaces de amenazas a autoridades electorales para impedir la mayoría del partido guinda
PORTAVOZ/AGENCIAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los cinco empresarios más ricos de México a pronunciarse respecto a la sobrerrepresentación de Morena y aliados, cuestionando que utilicen a organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para presionar a las autoridades electorales.
“Quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación. Los cinco más ricos de México, de acuerdo con la revista Forbes. No está aquí en cuestión cómo obtuvieron su riqueza”, dijo en su conferencia mañanera de este martes al exponer los nombres obtenidos de la publicación estadounidense.
LOS CINCO MULTIMILLONARIOS A LOS QUE CUESTIONÓ
Las fortunas, según Forbes
Carlos Slim y familia – 102 mil millones de dólares
Germán Larres y familia – 27.9 mil millones de dólares
Ricardo Salinas Pliego y familia – 13.4 mil millones de dólares
Fernando Baillères y familia – 8.1 mil millones de dólares
María Aramburuzabala – 6.3 mil millones de dólares
“Sería muy extraño, raro que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución, pero quiero su opinión“, acotó López Obrador. Inquiriéndole también “si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto”.
“SON PARTE DE LA CORRUPCIÓN”, ACUSÓ OBRADOR
Calificando como una falacia los señalamientos del CCE sobre la sobrerrepresentación, el primer mandatario acusó que el verdadero motivo de estos pronunciamientos es que los grandes empresarios quieren impedir la reforma al Poder Judicial para seguir controlándolo, por lo que insistió en que sean ellos quienes opinen.
“Que nos digan que no quieren vivir en un Estado de Derecho verdaderamente, que quieren seguir viviendo en un estado de chueco, de cohecho, que quieren seguir impulsando, promoviendo la corrupción, porque ellos son parte de la corrupción”, dijo sobre quienes utilizan el “membrete” del CCE para oponerse a la reforma.
Incluso, advirtió que algunos de estos multimillonarios “son capaces de amenazar o estar cooptando a consejeros y magistrados del Tribunal Electoral para que resuelvan una barbaridad violando la Constitución y las leyes”, por lo que reclamó que se deje de presionar a las autoridades electorales desde las cúpulas empresariales.