Aseguran que se han visto afectados docentes con trayectorias de 20 años
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se manifestaron en las instalaciones de la sede en Chiapas, ubicada en el boulevard Lic. Salomón González Blanco, para denunciar presuntos actos de corrupción y reducción de horas laborales a más de 70 empleados en distintos planteles.
En este sentido, la secretaria del Sindicato Independiente de Académicos del Conalep, Maribel López Ballinas, explicó que la reducción de horas afecta a docentes con más de 20 años de trayectoria, exigiendo un contrato colectivo que garantice sus derechos laborales.
“Exigimos el contrato colectivo para todos, que es lo que la ley federal de trabajo marca, que nos respeten nuestra carga horaria y nuestras materias que hemos impartido durante más de 24 años”, expresó.
Los 70 trabajadores de 11 de los 12 planteles en Chiapas señalaron estar siendo perjudicados, no obstante, aseguraron que los más afectados son los compañeros del plantel en San Cristóbal de Las Casas, en donde sufren reducciones de hasta 15 horas laborales.
Una de las docentes denunció que su carga laboral fue reasignada a otros trabajadores, los cuales no tienen la misma preparación académica, exigiendo el respeto a sus derechos y la restitución de sus horas.
“No nos están respetando nuestros derechos laborales, lo único que pedimos es eso, justicia. No estamos pidiendo nada más, no estamos pidiendo beneficios extras. Solamente queremos que se nos respete, pido por mis horas, porque me reintegren mis horas y además me están dando horarios por la tarde, creo que ya no es justo”, reclamó.
Mientras tanto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México, Óscar Solórzano Méndez, señaló al director jurídico, de intimidar a los trabajadores durante las juntas sindicales e intentar corromper a los miembros del sindicato.
Por lo tanto, manifestantes informaron que esperan ser atendidos por las autoridades correspondientes para resolver sus demandas, al mismo tiempo advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable, considerarán trasladar sus protestas a la Ciudad de México.