Con dichas acciones, buscan fomentar el cuidado del medio ambiente
Yusett Yáñez/Portavoz
Con el objetivo de reforestar, más de mil semillas serán lanzadas vía aérea por la Fundación “Todos Somos Una Semilla” liderada por el capitán José Antonio Camacho Portillo, en conjunto con el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes en conjunto organizaron un ejercicio comunitario con niños y niñas para la elaboración de bombas de arcilla con semillas, estas serán lanzadas en áreas deforestadas de Chiapas como parte de un proyecto de reforestación.
Los encargados de la creación de estas bombas fueron 20 niños quienes se reunieron en la estación de bomberos, su proceso consistía en enterrar las semillas dentro de una bola de lodo, a la que llamaron “bomba”.
Estas bolas serán llevadas por los niños y posteriormente arrojadas o enterradas en áreas verdes, con la esperanza de que la lluvia facilite la germinación de las semillas, dando lugar al crecimiento de nuevos árboles.
“A partir de mayo comenzamos a hacer nuestras bombas con los niños, utilizando sustrato o lodo y colocando una semilla dentro. Esperamos al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cuando comienza el ciclo de lluvias, para liberarlas”, explicó el capitán Camacho.
De esta manera buscan promover la conservación del medio ambiente y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la reforestación en zonas afectadas por la deforestación.
Hasta el momento, han logrado una efectividad del 18 por ciento, por lo que esperan que de las mil bombas lanzadas, al menos 180 árboles logren crecer.
“Esperamos que hoy, con estos niños, se hagan alrededor de mil bombitas. Con una tasa de éxito del 18 por ciento, como la última vez, tendríamos 180 arbolitos que le regalamos a la naturaleza”, comentó.
El capitán Camacho se ha vuelto un personaje en el área ambiental, quien puntualizó que las “bombas” serán lanzadas desde su avión en zonas estratégicas donde se han perdido grandes extensiones de bosque.
Este método facilita la dispersión de las semillas en áreas de difícil acceso, aumentando las posibilidades de que germinen y contribuyan a la recuperación de la vegetación local.