Pese a los peligros, la actividad ha registrado un aumento del 75 por ciento
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
El rellenado de tanques o cilindros de gas, es una práctica que se va haciendo más recurrente en la población, quienes optan por acudir a estaciones de servicio, sin tomar en cuenta los riesgos que se pueden presentar en tanques que presentan deterioro.
En el municipio de Tapachula cada vez es mayor el número de ciudadanos que optan por rellenar sus tanques de gas en estaciones de servicio, como una alternativa a su situación económica.
Esta práctica, que anteriormente, no era tan común, se ha vuelto más frecuente entre la población, con un incremento de hasta un 75 por ciento. En este sentido, el presidente del Consejo Estatal de Bomberos de Chiapas del Estado A.C.,Elfido de Jesús Espinoza Ruiz, advierte que muchos de los tanques de gas que conserva la población y son rellenados constantemente, presentan signos de deterioro, lo que representa un riesgo para la seguridad de la población.
“Aquí el daño está en la base para que pueda pararse el cilindro, aquí no hay problema con esto, el problema en sí, es este. Cuando todo esto está oxidado, existe el riesgo de que esto resulte perforado, por lo que el personal no puede cargar su cilindro si está en muy mal estado, entonces el cliente se molesta, pero lo que él no sabe es que se está protegiendo su vida”, mencionó Espinoza Ruiz.
El experto en seguridad industrial, indicó que los tanques de gas que muestran oxidación, abolladuras o válvulas defectuosas pueden convertirse en peligro latente, especialmente cuando son sometidos a presión durante el proceso de recarga.
Por ello, la recomendación es que los usuarios inspeccionen minuciosamente sus tanques antes de acudir a rellenarlos y, en caso de detectar cualquier tipo de daño, procedan a reemplazarlos por tanques nuevos y certificados.
“También le recomiendo a la ciudadanía, cada que cambie su cilindro de gas con los camiones repartidores, que pida su nota, porque a veces hay cilindros que se los dan en muy malas condiciones, entonces, con esa nota se va a proteger de cualquier situación que ocurra”, agregó Elfido.
De igual manera, manifestó que los servicios por fugas de gas que se registran en la ciudad son de un 15 hasta un 20por ciento, situaciones en las que intervienen los cuerpos de auxilio y de rescate. Por ello, insistió a los consumidores a estar conscientes de los peligros potenciales, al optar por rellenar sus tanques de gas.