La enfermedad consiste en un déficit que no debe ignorarse por las complicaciones de salud que genera
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
En relación a los niveles de calcio en nuestro organismo, tanto el exceso como la deficiencia de este mineral pueden desencadenar serios problemas de salud, especialmente en dos grupos vulnerables: los jóvenes que consumen suplementos alimenticios sin supervisión médica y los adultos mayores, así lo dio a conocer el médico cardiólogo en Tapachula, Jorge Antonio Vázquez Marroquín, indicando que tanto la hipercalcemia como la hipocalcemia son condiciones prevenibles.
“La hipercalcemia es, tal vez más común cuando las personas están mayores o intentan remediar el problema de la osteopenia, la osteoporosis, y eso, en personas arriba de 60 años, el porcentaje estamos entre el 15 al 20 por ciento de las personas arriba de 60 años, tener algún trastorno del calcio”, explicó Jorge Antonio Vázquez Marroquín, médico cardiólogo.
La hipercalcemia es una condición que se presenta cuando los niveles de calcio en la sangre superan los valores normales. Aunque en muchos casos es asintomática, puede provocar síntomas como fatiga, debilidad muscular, confusión mental, y en casos más graves, problemas cardíacos y renales.
“Si van a iniciar o están en un tipo de entrenamiento especial, por ejemplo, el gimnasio, el crossfit o Tae kwon do, ese tipo de ejercicios, y van a empezar con suplementos, que a veces lo hacen para ganar masa muscular o fuerza o ambas cosas, hacerse primero un examen médico, incluyendo los niveles de calcio”, recomendó.
Por último señaló que la educación sobre el uso responsable de los suplementos alimenticios y la importancia de una dieta balanceada, rica en calcio y vitamina D, son fundamentales para mantener niveles adecuados de este mineral.