Dicha reforma avalada en lo general y particular fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados
PORTAVOZ/AGENCIAS
Las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en lo particular, la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 05 de febrero.
El dictamen quedó avalado por 22 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 18 sufragios en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC.
En el debate, que se prolongó por más de cinco horas, se aprobó una sola reserva de Morena, la cual fue bautizada como “jueces sin rostro”, para proteger la identidad de las y los juzgadores que emitan sentencias en contra del crimen organizado.
La modificación se realizó mediante una reserva presentada por los diputados guindas Lidia García y Salvador Caro, después de que el pasado 20 de agosto, el presidente López Obrador sugirió incorporarlos a su reforma constitucional que presentó el 5 de febrero de 2024.
Se establece que “tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer de las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.
El resto de las reservas, 229 en total, presentadas por parte de seis grupos parlamentarios y la diputada independiente Susana Prieto, fueron rechazadas.
Destacaron propuestas para que se privilegie la carrera judicial; que continúe el mismo sistema de elección de ministros y ministras, magistradas y magistrados, jueces y juezas; y eliminar como requisito tener un promedio de ocho en la carrera de licenciado en Derecho, entre otras.
“Es una vacilada, me dice mi hija que esa calificación se la pedían para poder formar parte del equipo de la escuela, se requieren perfiles verdaderamente profesionales”, declaró Susana Prieto al presentar sus reservas.
El diputado de Morena, Hamlet García, planteó establecer el principio de alternancia de género para la Presidencia de la Corte; valorar si se limita o no la reelección de las personas juzgadoras; que la Cámara de Diputados pueda designar a una persona para el pleno de la Suprema Corte, que actualmente son electas por ejecutivo y Senado; reconocer mérito a quienes se opusieron al paro nacional; crear comisiones en Suprema Corte que revisen casos los cuales se decidirán en el pleno; cursos de inducción para juzgadores recién nombrados, entre otros, sin embargo, al término de su plan aclaró que “son propuestas que dejo en la mesa, no es con el ánimo de que sea votado en este momento, pero sí para que sea analizado en lo posterior”
Jorge Triana, del PAN, planteó más requisitos de elegibilidad para ser ministro y miembro del CJF; plazo fatal para sentencias de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales; facultar al poder judicial para presentar reformas constitucionales; y que la persona más votada en esa elección sea el presidente de la Suprema Corte.
El líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, propuso destinar más presupuesto al poder judicial y eliminar los seis meses como plazo para emitir una sentencia: “Tenemos juzgados locales que llegan a tener 10 mil expedientes, esto no resuelve el problema, yo fui actuario y secretario y sé de los problemas que enfrentan los juzgadores cuando no tienen recursos”
Tras su aval en lo particular, la reforma fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados, para ser sujeta a debate y votación en el pleno de las 66 legislatura.