La dependencia exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar contagios
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
La Secretaría de Salud (SS) municipal, señala que al momento se han registrado seis defunciones en la entidad y se espera un pico de casos en el mes de septiembre debido al aumento de lluvias.
Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud municipal, prevé un repunte en los casos de dengue en el estado. La combinación de precipitaciones constantes y condiciones climáticas cálidas favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.
Resaltó que el agua acumulada en recipientes y charcos se convierte en criaderos ideales para los mosquitos, lo que eleva el riesgo de contagio. Por ello, autoridades sanitarias han intensificado las campañas de prevención, enfocadas en la eliminación de estos espacios, así como en la difusión de información sobre los síntomas del dengue y la importancia de acudir al médico ante cualquier signo de alerta.
“Viene alto, es muy alto el número de casos, no hay inmunidad para este serotipo, viene fuerte, tenemos que cuidarnos entre todos, las lluvias siguen, continúan en septiembre y octubre de mucha lluvia, cuidemos los encharcamientos, todo lo que tenga agua y no lo drenamos es un peligro potencial”, señaló.
Durante los últimos meses, Chiapas ha registrado un incremento en los casos de dengue, con dos mil 490 casos confirmados hasta el momento, así como un total de seis defunciones, y se espera que el número continúe al alza debido al aumento previsto en las lluvias. Guadalupe Alfaro comentó que los casos se han cuadruplicado en comparación con el año anterior.
“Tenemos reportado a nivel nacional que para el estado de Chiapas, al parecer en la semana 33, llevamos seisdefunciones y tenemos cuatro veces más casos que el año pasado, gracias a las acciones que hemos realizado”, informó.
Asimismo, la Secretaría de Salud ha iniciado jornadas de fumigación en zonas consideradas de alto riesgo, especialmente en municipios con historial de alta incidencia. Sin embargo, se ha destacado que la fumigación no es suficiente sin la participación activa de la comunidad en las tareas de prevención.
Finalmente, las autoridades exhortan a la población a estar alerta y a tomar medidas preventivas, como mantener sus viviendas limpias, utilizar repelente y, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o articulaciones, acudir de inmediato a recibir atención médica.