Su participación en festivales icónicos y giras internacionales resalta su rol clave dentro de la escena electrónica actual
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Desde su irrupción en la escena de la música electrónica, Youth In Circles ha marcado un hito como uno de los referentes más innovadores del género melodic bass en México. Con una carrera que comenzó a despegar con su primer lanzamiento en PANDA FUNK, el sello de Deorro, Youth In Circles ha demostrado una capacidad única para crear una firma sonora que lo distingue en la industria actual.
Su reciente gira por Estados Unidos con Jessica Audiffred, incluyó una destacada presentación en el Palladium LA. Esta oportunidad no solo consolidó su presencia en el mercado estadounidense, sino que también le permitió conectar con una audiencia más amplia y diversa.
Youth In Circles comparte su visión de cómo la música electrónica evoluciona y cómo su último sencillo, “The Right Time”, lanzado en el sello inglés NCS, encarna su compromiso con la evolución constante. Él quiere que su música resuene con la gente no solo por el ritmo, sino que provoque un choque de emociones en una de sus producciones más personales y conecte con el corazón de la audiencia.
En cada paso de su carrera, desde sus primeras producciones hasta sus recientes presentaciones en eventos emblemáticos como EDC México y Beyond Wonderland Monterrey, Youth In Circles ha demostrado que su música no es solo un producto, sino una experiencia inmersiva. Su habilidad para transformar emociones en sonidos y su dedicación a perfeccionar su arte continúan posicionándolo como una figura influyente en la escena global del melodic bass.
Viviste un tiempo en Querétaro y ahora te encuentras en Ciudad de México; el crecer en un entorno urbano y caótico, ¿influenció en tu estilo para crear música? “Yo soy fiel creyente de que somos una extensión de todo lo que hemos crecido y vivido. Al momento de crecer, hay ciertas cosas que nos influyen con las cuales crecemos y coexistimos. Entonces, al venir a Ciudad de México, empecé a conocer a gente que le gustaba la música electrónica y me tocó una parte del auge del Future Bass, pero seguía sin encontrar a personas tan apasionadas de este género”.
Recuerdo que al principio me tocaba descubrir artistas nuevos como Illenium y era algo que yo disfrutaba como no tienes idea, porque antes no había Spotify y todo el proceso para descargar una rola era distinto. No obstante, el desenvolverme en ambas ciudades aportó esencia a mi estilo actual”, respondió.
Es impresionante cómo el involucrarte en la industria musical te abre la posibilidad de crear una networking con personas que viven la música con la misma intensidad que tú lo haces y algo que me sorprendió de tu proyecto es que eres talento mexicano; terreno que ha cobrado fuerza en los últimos años. “Justo hay personas que han pensado que mi proyecto musical es americano y es por el nombre que está en inglés. No obstante, la gente se lleva la sorpresa al saber que soy de México”.
“Me siento muy feliz de que la industria de la música electrónica en México poco a poco empiece a ser reconocida. Yo recuerdo que en su momento no había esta expansión de artistas. Ahora, la situación es distinta y la escena mexicana tiene mucho por ofrecer, gran parte de este desarrollo se debe al número de eventos que se hacen en el país, el cual ahora figura como una de las sedes musicales más importantes del mundo”.
“A mí me tocó ir al primer EDC que se hizo en México en 2014, no sabía que los escenarios tenían nombres, era la primera experiencia que yo tenía en un festival y al llegar al Mainstage todo hizo sentido para mí, como que algo despertó y entendí que este tipo de eventos ayudan a la exposición del género y a conectar con las propuestas de nuevos talentos”, explicó.
Si hacemos el ejercicio de retrospectiva, ¿cómo es ahora la sensación de saber que hace 10 años llegaste a tu primer EDC como espectador y que este 2024 pasaste a ser uno de los integrantes del Line Up oficial? “Se me hace muy loco, en ocasiones no lo termino de asimilar. Al final llegué a la primera edición mientras yo estudiaba la ingeniería en audio, no conocía a nadie en la industria, no tenía contactos, era un chico con un sueño grande. Ahora veo todo lo que pasó, todo lo que trabajé y lo que falta, pero me encuentro muy feliz y orgulloso de irme abriendo paso por esta industria”, comentó.
¿Cuál es la importancia de mutar tu trabajo, o sea, que una vez cumplido cierto objetivo o llegar a encontrar un estilo musical, este mismo evolucione a una escala mucho mayor? “Para mí es una parte fundamental, porque me ha tocado ver muchas historias de artistas que logran llegar a un EDC y después se quedan ahí. Digo, todos tienen distintos objetivos, pero en mi caso yo siempre analizo las áreas de mejora en mi proyecto, todo con la finalidad de aumentar el nivel y eso se convierte en una tarea divertida donde explotas tu creatividad a niveles grandiosos”, destacó.
¿De dónde nació este gusto por la música electrónica? “La verdad es que por ejemplo en mi casa crecí con música disco porque a mi papá le encanta. Entonces como que siempre la tuve presente y nunca le hice el feo, pero siempre me incliné más por el género del rock”.
“Durante mi adolescencia tuve muchos amigos que escuchaban electrónica como Tiesto, Deadmau5, Armin Van Buuren, entre otros y empecé a notar que había cosas que me gustaban. Hasta que escuché a Skrillex y Avicii, que eran algo distinto, que el ritmo era pegajoso y que tenía cierta vibra. Ambos artistas me volaron la cabeza, eso hizo que empezará a acudir a algunos conciertos, conocer más sobre la electrónica, a disfrutar las presentaciones en vivo y ahí me clave mucho en esto”.
Siempre tuve la iniciativa de crear una banda, pero para que funcione necesitas de más gente; hay quienes lo hacen por hobby, otros al principio se animaban y al final optaron por otro camino y yo siempre quise dedicarme a esto. Luego, descubrí que podía hacer música desde mi computadora y decidí estudiar ingeniería con la intención de nutrirme de conocimiento y elaborar mis propias rolas”, afirmó.
Vivir de la música en México no es tarea sencilla. ¿Te costó dar ese salto de fe para apostarle a desarrollar tu proyecto de vida? “Sí fue complicado, yo tuve la fortuna de contar con el apoyo de mi familia porque era bueno en la escuela y eso me dio las armas para decidir estudiar una ingeniería en audio. Por fortuna como músico existen muchas formas de diversificar el campo laboral y, en ocasiones, encuentras las mismas complicaciones como aquel que estudió medicina, contabilidad u otra carrera”.
“Claro, que uno como productor quisiera trabajar con los artistas más grandes, pero con el tiempo te das cuenta que puedes trabajar en radio, televisión, entre otros medios. Aunque, yo estudié esa ingeniería porque quería empezar mi proyecto musical y siempre fui mi plan ‘A’. No ha sido un camino sencillo, pero el mercado es grande y he tenido las herramientas necesarias para continuar en este medio”, aseguró.
Estrenaste tu más reciente sencillo “The Right Time” en el mes de junio. Cuéntame un poco sobre ello. “Esta rola la traje con un amigo austriaco que se llama LUVIUM y fue él quien me mandó el demo hace como un año. Por lo general, me gusta colaborar con personas que conozco y con la cual ya tengo cierta conexión, pero recuerdo que la envió y al escucharla me gustó muchísimo”.
“Empezamos armarla, trabajé el resto del track; y esta canción se trata de que a veces esperamos tener el momento correcto para decir o hacer algo, pero te das cuenta de que nunca existe ese instante ideal. A veces, sobre pensamos mucho y se podría interpretar también con dejar una parte de tu vida atrás y aventarte al ruedo”.
“Me siento muy contento de sacar esta canción, la cual tuvimos fortuna de firmarla con uno de los lables más grandes que se llama NCS y me da más alegría porque yo crecí con música de este sello que tuvo a muchos artistas importantes por ahí del 2014-2015, como por ejemplo Alan Walker y soy afortunado de que esta rola haya logrado conectar con muchas personas”, mencionó.
Otra colaboración que me gustó mucho y donde incluso impregnas tu influencia del rock es “Tears”, junto a Postcard y Gingerrossaa. “Postcard fue alumno mío y de alguna forma me he convertido en su mentor. Estoy muy feliz de ver su crecimiento y el impacto que ha generado en los últimos años. Un día surgió la oportunidad de crear algo juntos, estábamos en el estudio y nació la idea de hacer algo por diversión, algo con un toque punk”.
“Después conectamos con Gingerrossaa e hicimos un gran equipo de trabajo; es de mis canciones favoritas y tuvimos mucho debate si la haríamos en español, en inglés y combinábamos ambos idiomas, así que optamos por la última opción y el resultado fue muy bueno, es algo que ahora se encuentra en tendencia”, recordó.
Al cerrar tu presentación en EDC México 2024 proyectaste un compilado de fotos de los mejores momentos de tu carrera, ¿cómo surge esta idea? “Siempre en mis shows trato de hacer algo emotivo y que pueda conectar, porque yo lo viví del otro lado como espectador, donde grabé instantes grandiosos en mi memoria de alguna presentación; el hecho que yo pueda evocar hoy en día eso para mí significa mucho”.
“En ese momento, estrené una canción nueva que tenía un significado especial. La idea era mostrarle a la gente una parte de mi vida, donde yo compartía mi crecimiento musical a lado de mis amigos y quería representar que Youth In Circles no solo se trata de mí, sino que es una comunidad donde todos podamos encontrar un vínculo emocional único y genuino, donde la música es un refugio”, expresó.
Haciendo alusión a tu sencillo “The Right Time” donde hablas sobre que nunca hay un momento justo o correcto para decir o realizar algo. ¿Qué tanto has aprendido del mensaje de esta canción? “Siento que a veces nos detiene mucho el miedo al fracaso, a las diferentes posibilidades o a la opinión de los demás. Entonces, he aprendido a confiar en mí, a no prolongar más las cosas y esto aplica incluso para decisiones difíciles que traerán un gran cambio en tu vida, ya sea, abandonar algo o alguien”, finalizó.