La falta de ahorros suele llevar a un endeudamiento en emergencias
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Existe poca cultura por parte de la población para contar con un fondo económico con el que pueda atender situaciones de emergencia, representando un riesgo latente ante eventualidades.
En un entorno donde los imprevistos pueden surgir en cualquier momento, la falta de un fondo de ahorro destinado a emergencias se ha convertido en una preocupación significativa. Parte de la población carece de la disposición o el hábito de reservar una parte de sus ingresos para atender eventualidades, como emergencias de salud o gastos inesperados.
“Podría ser falta de cultura, porque sí se debe de tener un recurso guardado para cualquier emergencia que pueda pasar. Si no tienes asistencia médica, tienes que buscarle para sacar a tu hijo a otras instancias médicas”, comentó Fabiola Cortés Ruiz.
A pesar de que la población reconoce la importancia de contar con un fondo económico que cubra situaciones de emergencia o imprevistos, señalan que no se tiene la cultura o el hábito de mantener un recurso en reserva para la atención a este tipo de situaciones.
“Es importante, porque a veces hay momentos en que tenemos imprevistos, y no hay ahorro, no hay un fondo para resolver ese problema”, agregó Reina Emilie.
La carencia de un fondo de emergencia no solo afecta a las personas en un corto plazo, sino que también tiene implicaciones a futuro, debido a que el endeudamiento se convierte en la única solución ante la falta de liquidez en momentos críticos.
“Sí es bueno ahorrar, porque el día menos pensado se requiere el dinero, y no hay. Una enfermedad, por ejemplo los gastos de la escuela”, puntualizó Andrea Miguel.