Expertos señalan que es un fenómeno en crecimiento, el cual desarrollará habilidades, creatividad y resolución de problemas
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Desde hace ya algunos años, la robótica ha captado la atención de niños y adolescentes en Tapachula, convirtiéndose en una actividad cada vez más popular en los centros educativos. Según expertos, la robótica ofrece a los niños una forma atractiva y práctica de aprender conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“La robótica es el equivalente moderno a aquellos cubos de dados que poníamos, armábamos uno, el niño arma una montañita, una pequeña pirámide y luego la deshace, no porque sea violento, sino porque tiene que construir otra cosa nueva, así es la robótica con los niños, son implementos que se arman los primeros robots, los desarman, aprenden a desarmarlo y armar nuevos robots. Ayuda a fomentar en los niños la paciencia, la perseverancia, luchar contra la frustración”, mencionó Roberto Aguilar Pérez, director del concurso de robótica.
A través de la construcción y programación de robots, los estudiantes no solo adquieren habilidades técnicas, sino que también desarrollan el pensamiento crítico, creatividad y la resolución de problemas.
“Realmente la inteligencia artificial está ya en todos lados, pero la inteligencia artificial sin los sensores y sin los actuadores no es nada, es solo algo en un programa de computadora, pero sí puede accionar las lámparas, sí puede accionar la bomba de agua, sí puede incidir en nuestra vida. Qué tanto nos puede servir la robótica, es como si dijeras, que tanto puede servirnos saber leer y escribir, está dentro de la sociedad y va a seguir avanzando”, agregó, Aguilar Pérez.
Los concursos de robótica permiten a los niños demostrar sus habilidades, trabajar en equipo y enfrentarse a desafíos que simulan situaciones del mundo real. Señaló que, con el apoyo adecuado, este interés puede convertirse en una pasión duradera y una base sólida para futuras carreras en el campo de la tecnología.