INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días para quienes tienen cita CBP Oneconfirmada
YUSETT YAÑEZ/PORTAVOZ
Durante el fin de semana decenas de migrantes que mantenían un campamento provisional a las afueras de una estación de autobuses al poniente norte de Tuxtla Gutiérrez, fueron notificados por encargados de la plaza comercial que se ubica en la misma zona, para abandonar el espacio en donde tenían colocadas sus casas de campaña, para ello, les dieron hasta las cuatro de la tarde del día sábado para desalojar el sitio. Una de las mujeres que viaja desde Venezuela, mencionó que es difícil conseguir un lugar seguro para ella y su pequeña hija que tiene una discapacidad, puesto que los gastos de renta de vivienda son demasiado altos para ellos.
“En mi caso yo tengo una niña especial, de verdad no tengo para dónde ir, ni mucho menos para pagar un arriendo, porque piden para pagar un depósito y de verdad, hago un llamado a las autoridades para que nos puedan ayudar, que nos puedan dar empleo así sin papeles, porque eso tambiénnos afecta muchísimo, y es una de las razones que estamos aquí”, comentó Ludis, migrante venezolana.
Cabe mencionar que el desalojo fue porque los encargados de la plaza les comentaron que harían mejoras al lugar, sin hasta ahora tener una postura del establecimiento, de acuerdo con los testimonios de los migrantes, no es la primera vez que los buscan desalojar del lugar.
Por otra parte, se encuentra Vannesa, quien viaja con sus menores hijos y quien comentó que en la capital chiapaneca los migrantes no tienen la posibilidad de ser apoyados por instituciones.
“A nosotros nos desalojaron el sábado, aquí la mayoría son mujeres con niños, nos deberían apoyar, nosotros venimos buscando una mejor calidad de vida para ellos, nos deberían de dar una alternativa, aquí no hay alguna asociación que nos ayude”, mencionó Vannesa.
Mientras tanto, a través de un comunicado, el Gobierno de México y el INM mencionaron que articulan el Corredor emergente de movilidad segura para el traslado de personas extranjeras con cita CBP One.
Este proyecto forma parte de una estrategia interinstitucional que tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita. A fin de proteger la unidad familiar, la autoridad migratoria dará prioridad a estos núcleos para viajar juntos.
Para atender a los ciudadanos extranjeros el INM establecerá dos puntos de salida, que se ubicarán en la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco y en la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas.
El INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con vigencia de 20 días para aquellas personas que con cita CBP One confirmada opten por trasladarse al lugar programado para su cita a través del Corredor emergente de movilidad segura, lo que les permitirá contar con una condición de estancia regular durante su trayecto.