Son 11.1 millones de adultos beneficiados por estas transferencias en dólares
PORTAVOZ/AGENCIAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proyecta que al cierre de año, los 4.9 millones de hogares receptores de remesas se verán beneficiados con la entrada de 65 mil millones de dólares en transferencias de parte de sus familiares desplazados.
Esto significa que el 13 por ciento de las familias totales que hay en el país, recibirán dos mil millones de dólares más de lo que enviaron sus integrantes desplazados a otros países, donde encontraron mejores oportunidades de empleo.
Para poner en contexto la cifra, el mandatario explicó que esta previsión de remesas que llegarán al país en 2024, de 65 mil millones de dólares, será superior a los 63 milmillones que enviaron el año pasado.
En el discurso, el mandatario agradeció los envíos de remesas que dijo “benefician a 12 millones de familias de los pueblos, municipios y estados del país”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó el Día Internacional de las Remesas Familiares que hay cerca de 4.9 millones de hogares en México que reciben estas transferencias de dólares, y que son unos 11.1 millones de adultos los beneficiarios.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), estima que en un hogar receptor, puede haber dos o tres beneficiarios de remesas, es decir, la madre y dos hijos o el padre y dos hijos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), que desarrolla el Inegi, en 2023, la población mexicana estaba integrada por 38.9 millones de familias.
Esto significa que, solo 12 por ciento de las familias totales que integran México, son beneficiadas con envíos de remesas de sus integrantes que, tal como explicó el mandatario, “tuvieron que abandonar a su familia en la migración”.
“El que abandona a su familia en la migración, no lo hace por gusto. Lo hace por una necesidad y para predicar con el ejemplo, mientras ellos lo deciden (migrar) (…) la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio no es muros ni militarizando la frontera (…) Nosotros estamos contribuyendo con los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” entre otros”, detalló.
PERO VAN DESACELERANDO ENVÍOS
Información de Banco de México muestra que el flujo anual de remesas recibidas en México ha venido moderándose, si bien sigue positivo.
En el año 2021 las remesas recibidas en el país inscribieron un incremento histórico de 25.9 por cientoanual, alentadas por la depreciación del peso frente al dólar que dio un mayor rendimiento a los giros al cambiarlos en pesos y ante el esfuerzo de los mexicanos desplazados por apoyar a sus familias en el país, tal como explicaron expertos del Banco Mundial.
Para el año siguiente, el 2022, los hogares beneficiados en México, recibieron una cifra superior en 12.1 por ciento a las remesas captadas el año previo. Es decir, el crecimiento comenzó a moderarse también desalentado por el fortalecimiento del peso frente al dólar que comenzó a moderar el rendimiento en pesos de la remesa promedio.
Un año después, en 2023, los llamados migradólares registraron un incremento anual de 7.6 por ciento, afectados por el impacto del super peso en el cambio de los giros recibidos de dólares a pesos.