Debido a la remodelación del parque en San Roque, dicho recinto cerrará sus puertas
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Uno de los centros más visitados por las infancias de San Roque es la biblioteca pública, que a decir del barrio, es un espacio que llegó para bajar los niveles de adiciones en los jóvenes de la zona.
Este recinto llevaba seis años formando y educando a diferentes generaciones, sirvió no solo como un centro de lectura, sino también como un lugar de encuentro y aprendizaje para niños, jóvenes y adultos del barrio y de la ciudad capital.
“La verdad recuperar este espacio ayudó mucho a este barrio, que es uno de los emblemáticos de Tuxtla, arrancamos de cero y en seis años se lograron muchas cosas, pero hoy nos duele y nos da tristeza que todo ese esfuerzo se derribó de un día a otro”, mencionó Olga Lililia Palacios Albores, directora de las bibliotecas públicas municipales.
La biblioteca municipal de San Roque se encontraba ubicada en la Colonia laguitos, no obstante, tras los trabajos que se realizarán, ha sido reubicada al barrio de San Roque.
Los vecinos mencionan que ese lugar era conocido por ser inseguro, lleno de delincuentes y asaltos a toda hora, sin embargo, el trabajo entre colonos y la biblioteca que se instaló, se pudo reducir en gran manera estos incidentes.
Muchos niños asistían todas las tardes, se fomentó la lectura, tomaban clases de regularización, además, cada mes era temático acorde las efemérides, agregó que se daban temas de salud, medio ambiente, entre otros, estos impartidos a todas las edades desde preescolar hasta bachillerato.
Por su parte, Víctor Hugo Hernández León, coordinador de las bibliotecas municipales indicó que ahí se contaban con al menos tres mil 700 libros, el servicio principalmente, era para niños de escasos recursos que no tienen para aprender a escribir y leer, llegaban al lugar, así como a los colonos del barrio, donde bibliotecarias les apoyaban a realizar sus tareas que les dejaban en la escuela.
“Es muy bonita nuestra labor trabajando en el fomento a la lectura, pero ahí nos llevó más de seis años, ahí ya había existido una biblioteca, pero por necesidad y tiempo se reubicó y nuevamente se volvió a reinstalar”, comentaron los trabajadores.
En la zona que abarca la capital chiapaneca hay 14 bibliotecas, estas ubicadas en Copoya, El Jobo, Cerro Hueco, Zapata, Terán, San José, Niño de Atocha, en el Mercado Público Pascacio Gamboa, 24 de Junio, Las Granjas, Patria Nueva, mismas que están abiertas en el horario matutino y vespertino, algunas mantienen talleres de inglés, cursos de verano, apoyo a tareas, entre otras actividades.
Colonos, finalmente, piden que la biblioteca de San Roque pueda ser reubicada, puesto que la educación es fundamental en ese barrio importante de la ciudad capital.